Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Invertirá China más de 14 mil millones de dólares en México

13 nov 2014 El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping, atestiguaron la firma de 14 acuerdos de cooperación, a través de los cuales revitalizarán la relación bilateral, con inversiones de más de 14 mil millones de dólares de empresas chinas en México en los rubros de energía, minería, infraestructura, telecomunicaciones y turismo.

En el marco de su Visita de Estado a la República Popular China, el Mandatario mexicano y Xi Jinping sostuvieron una reunión bilateral acompañados por sus comitivas. En el que fue su cuarto encuentro en dos años, ambos avanzaron en distintas áreas de la asociación estratégica integral entre las naciones.

“Hoy, la relación entre China y México es más amplia, más productiva y positiva para ambas naciones. Estos avances, sin duda, son apenas el principio”, expresó el Presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje conjunto a los medios de comunicación después de que sostuvo una reunión bilateral con su homólogo de este país.

Dijo coincidir con el Presidente de China, quien en la reunión bilateral expresara que “estamos echando raíces, raíces muy sólidas para que de ella o de estas raíces surja un árbol frondoso que dé frutos en beneficio de ambas sociedades”.

El Presidente Xi Jinping afirmó que actualmente, tanto China como México se encuentran en procesos profundos de transformaciones. Por un lado, indicó, China se encuentra enfrascada en un proceso de profundización integral de sus reformas.

Mientras, agregó, “en México las reformas estructurales lideradas por el Presidente Enrique Peña Nieto han arrojado importantes resultados. De esta manera, estamos alzando conjunta y sonoramente la voz de China y de México por la reforma, la cooperación y el desarrollo”.

El Primer Mandatario mexicano hizo un reconocimiento al Presidente Xi Jinping, por estrechar y ampliar la relación entre China y México. “Él se ha propuesto con gran compromiso la revitalización de la nación china. Pero, también, debo aquí señalar y reconocer, también se ha trazado y ha encontrado eco y correspondencia en nuestro país, en revitalizar la relación entre China y México”.

Asimismo, manifestó su más amplio reconocimiento “a esa voluntad compartida para que esta relación, ya histórica, de muchas décadas, o si no es que de muchos siglos entre China y México, encuentre en el Siglo XXI un espacio de mayor acercamiento, de fraternidad, de respeto, y lo más importante, de confianza mutua”.

El Presidente Enrique Peña Nieto indicó que a partir de la visita que realizó el Presidente Xi Jinping a México el año pasado, “coincidimos y nos propusimos iniciar una nueva etapa en la relación bilateral entre China y México”.

Recordó que en esa oportunidad se propusieron incrementar el comercio bilateral y hoy se amplían los intercambios en ambas direcciones.

Enseguida, citó algunos de los 14 acuerdos que se firmaron:

· Se reconoce al tequila por su denominación de origen y se permite, y se amplía la posibilidad de exportar tequila desde México.

· Las zarzamoras y frambuesas mexicanas tendrán acceso al mercado más grande del mundo, y de igual manera la carne de res.

Por otra parte, explicó que con el propósito de ampliar y estrechar aún más la relación entre ambos países, se acordó elevar la inversión de China en México. Para ello, dijo, se constituyó un grupo de trabajo de alto nivel en materia de inversión.

Entre sus acciones, se encuentran:

· Primero, la constitución de un fondo binacional de inversión de dos mil 400 millones de dólares para que empresas de ambos países inviertan en energía, minería, infraestructura, manufactura de alta tecnología y turismo. Dicho fondo, según se acordó, se potenciará hasta los 9 mil millones de dólares.

· Se crea el Fondo de Energía SINO-MEX, entre PEMEX y tres empresas estatales de China, el cual tendrá hasta cinco mil millones de dólares para financiar proyectos de PEMEX y entre ellos está ya en curso la segunda etapa del gasoducto Los Ramones.

Además de los acuerdos firmados, los Presidentes de China y México atestiguaron la entrega de dos certificados. Uno de ellos, la autorización para que opere en México el banco más grande del mundo, el Banco de Industria y Comercio de China, que facilitará las transacciones que empresas chinas realicen en nuestro país. El otro certificado, es el otorgamiento del registro de la denominación de origen del tequila.

Se acordó mayor cooperación entre las bancas de desarrollo de ambos países para dar financiamiento y garantías a empresas que concreten proyectos de gran relevancia en México. En materia de turismo, dijo el Presidente Peña Nieto, se acordó que 2015 sea el año del turismo de México en China. Y como parte de lo anterior, informó que se mejorará el horario del vuelo México-China para poder captar mayor número de pasajeros.

El Mandatario mexicano dio a conocer que con China “decidimos impulsar la educación, cultura, ciencia y tecnología”, y dijo que “México será el primer país de América Latina que hará investigación conjunta con China en las áreas de biotecnología, ciencia aeroespacial y nanotecnología, entre otros”.

En cultura, destacó que hay un mayor intercambio, ya que actualmente México tiene en China tres exposiciones: en el Museo Nacional de Arte la obra de Diego Rivera; en el Museo Nacional de China, la exposición Mayas, el lenguaje de la belleza y, en Shanghai, México en Plata: Historia y Porvenir.

El Presidente Enrique Peña Nieto consideró que todos estos acuerdos representan, sin duda, un cambio de fondo en la relación bilateral, “basada, y esto es un elemento clave y de la mayor trascendencia, en la relación hoy, China y México, en la confianza”.

LA COOPERACIÓN MÉXICO-CHINA HA ENTRADO EN UNA VÍA EXPRÉS DE DESARROLLO: XI JINPING

Por su parte, el Presidente Xi Jinping afirmó que China siempre visualiza al desarrollo de relaciones entre China y México desde una altura estratégica y con una visión de largo plazo y dijo que los consensos alcanzados con el Presidente Peña Nieto se encuentran, efectivamente, implementados, “y actualmente la cooperación entre ambas naciones ha entrado en una vía exprés de desarrollo”.

“Estamos en la disposición de aunar esfuerzos con México para profundizar constantemente esta asociación estratégica integral que una a ambas naciones, en logros de nuestro común desarrollo”, expresó.

Dijo que a lo largo de más de un año los consensos alcanzados con el Presidente Peña Nieto se encuentran, efectivamente, implementados, “y actualmente la cooperación entre ambas naciones ha entrado en una vía exprés de desarrollo”.

Informó que ambos, durante el encuentro que sostuvieron, “coincidimos en que actualmente las relaciones entre China y México han alcanzado un nivel sin precedentes”.

El Mandatario de China expresó que “en la próxima fase, quiero que nuestros esfuerzos se centren principalmente en reforzar nuestra mutua confianza en lo político, hacer bien el diseño institucional, reforzar la cooperación sustantiva, coordinar también estrechamente los foros multilaterales y fomentar el intercambio cultural entre ambas naciones”.

Dio a conocer que se decidió emitir conjuntamente el Programa de Acción para promover la Asociación Estratégica Integral China-México, documento que definirá el rumbo a seguir en la próxima etapa de desarrollo de las relaciones bilaterales.

Asimismo, dijo, se anunció el inicio de los trabajos de estudio y actuación del Programa de Acción Conjunta de la Comisión Binacional Permanente entre los Gobiernos de China-México, periodo 2016-2020, documento que servirá de Hoja Ruta para la cooperación entre China y México en los distintos ámbitos.

Explicó que para construir un nuevo marco de cooperación sustantiva entre China y México, se convino en una estrategia de: Uno más Dos, más Tres, de acuerdo con sus respectivas estrategias de desarrollo. “Uno se refiere al motor de la cooperación financiera. Dos se refiere a dos ejes: el comercio y la inversión. Tres, se refiere a tres prioridades: construcción de infraestructura, energía y alta tecnología”, expuso.

ASISTEN LOS MANDATARIOS A LA SEGUNDA REUNIÓN DEL GRUPO DE ALTO NIVEL EMPRESARIAL MÉXICO-CHINA

Más tarde, los Mandatarios de ambas naciones encabezaron en el Gran Palacio del Pueblo la segunda reunión del Grupo de Alto Nivel Empresarial (GANE), cuyos integrantes presentaron recomendaciones para fortalecer los vínculos económicos desde una perspectiva integral y de largo plazo.

Los empresarios del capítulo chino agradecieron a los Presidentes Peña Nieto y Xi Jinping su enérgico y decidido apoyo que han otorgado a través de los Ministerios de Comercio y de Economía, así como de otras instituciones.

Destacaron que desde la creación del GANE se han mantenido intercambios muy fluidos con la parte mexicana. Dijeron que se ha realizado un trabajo fructífero, estableciendo relaciones muy estrechas entre ambas partes, y se han logrado avances sustanciales.

Asimismo, informaron a los Mandatarios que llegaron a importantes consensos y estrategias para servir a los intereses de amistad y cooperación económica y comercial entre ambas naciones.

A su vez, los empresarios mexicanos dijeron que el GANE se ha convertido en el foro de diálogo por excelencia que se construye en torno al fortalecimiento de los lazos de negocios entre ambas economías.

“Está rindiendo frutos y sigue sumando esfuerzos en beneficio de la relación bilateral”, dijo. Prueba de lo anterior, destacaron, son los acuerdos firmados hoy ante los Presidentes Peña Nieto y Xi Jinping, que se abordaron en el marco del grupo previamente. “Seguiremos siendo proactivos en las relaciones sino-mexicanas”, expresaron.

Explicaron además que “nuestra relación con el Grupo de Alto Nivel es permanente y fundamental para conjuntar esfuerzos y dar los mejores resultados. El diálogo empresarial bilateral es vital para una respuesta eficaz a los retos económicos actuales y futuros. Trabajando unidos construiremos un marco adecuado para un crecimiento sostenible tanto en México como en China”.

Finalmente, anunciaron que la tercera reunión del GANE se celebrará en México en el año 2015.

Etiquetas: acuerdos, China, comercio, EPN, México, Xi Jinping


Galería de imágenes