Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Invertirá el gobierno de Chiapas 60 millones de pesos en escuelas del Conafe: Manuel Velazco

Voy a recorrer todo el país para conocer las condiciones de trabajo: Simón Villar

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Manuel Velazco Coello, gobernador de Chiapas anunció que se invertirán más de 60 millones de pesos en nuevas aulas para el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y pidió se iniciaran gestiones para que las más de 5 mil 800 figuras educativas en el estado cuenten con servicio médico gratuito.

El director general del Conafe, Simón Villar Martínez, agradeció el apoyo del gobierno chiapaneco que aporta más del 30 por ciento de los recursos que ejerce el Consejo en el estado, en beneficio de 5 mil 800 figuras educativas y 57 mil 858 alumnos de educación básica comunitaria, además de 25 mil 723 menores de cuatro años en educación inicial.

Durante la gira de trabajo que realizó a esta entidad, Villar Martínez encabezó la ceremonia conmemorativa del 45 aniversario de la creación del Consejo y 42 años de presencia en Chiapas, donde subrayó “los jóvenes del Conafe y la institución tienen a un amigo en el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, que aporta el 33 por ciento de los recursos del Conafe en el estado”.

En el evento se entregaron medallas a trabajadores por su labor de 20 años a 35 años de servicio en el Consejo, así como un reconocimiento a la primera generación de instructores comunitarios actualmente líderes para la educación comunitaria de 1974, cuando llegó el Conafe a Chiapas, hace 42 años.

Ahí, el mandatario estatal pidió a sus secretarios de educación y salud inicien las gestiones para que las figuras educativas del Conafe en el estado tengan servicios médico gratuitos y todo el apoyo en su labor.

“Vamos a aumentar los recursos en Chiapas para fortalecer la labor del Conafe en el estado”, aseguró Velazco Coello, e informó que “Simón Villar ha sido un importante gestor y promotor para que en Chiapas crezcan los recurso materiales y humanos del Conafe”.

Poco antes de la ceremonia conmemorativa, Villar Martínez encabezó la presentación de conclusiones del Foro Estatal de Consulta del Modelo Educativo 2016 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con lo que concluyó la “Jornada Estatal de Análisis y Diálogo del Modelo 2016 y ABCD”

Villar Martínez explicó que el modelo educativo 2016, presentado por el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, y el modelo educativo del Conafe de Aprendizaje con Base en la Colaboración y el Diálogo, ABCD, son resultado de largas y profundas reflexiones para responder a las necesidades reales y avanzar por una educación de calidad en todo el país.

Como parte de su gira de trabajo, el titular del Conafe entregó equipos de trabajo a cinco mil 892 figuras educativas en Chiapas, antes quienes subrayó “se parten el alma todos los días para llevar educación a los niños chiapanecos y por ello deben tener plazas temporales como maestros en el estado”.

Luego de manifestarles un reconocimiento del gobierno federal y del presidente de la República, Enrique Peña Nieta a su esfuerzo, Villar Martínez dijo que “en los últimos 30 años se perdió el sentido humano en la educación pública del país, ustedes son la última reserva de humanidad que llega a los niños a través de la educación”.

Etiquetas: Chiapas, CONAFE, escuelas, inversión


Galería de imágenes