Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Invertirá gobierno estatal 80 mdp en drenaje pluvial ‘La Tórtola’

Anuncian además paso a desnivel LEA-Abasolo-La Fragua

Saltillo, Coah. Con una inversión de 80 millones de pesos, en los próximos días iniciará la construcción del Sistema de Drenaje Pluvial “La Tórtola”, que vendrá a resolver en definitiva los conflictos de inundaciones en parte del sector norte de la ciudad.

Durante la presentación del proyecto y del paso a desnivel LEA-Abasolo-La Fragua, el Gobernador Rubén Moreira Valdez dijo que en el Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial se contemplan acciones estratégicas como ésta, que resuelvan a fondo los problemas que representan la conformación de Saltillo y su alto crecimiento social, industrial y comercial.

Explicó que en este sector que lo conforma el Periférico Echeverría, entre las calles La Fragua, hasta Sierra Mojada, se presentan graves conflictos de descargas pluviales que se acumulan desde el su y llegan hasta este punto, por ello, se decidió por la construcción, primero del sistema de drenaje pluvial, donde se aplicarán 80 millones de pesos y, posteriormente, el paso a desnivel.

Una vez concluidas las obras, se mejorará significativamente la conexión entre las principales zonas industriales de Saltillo y la Región Sureste, con la entrada y salida de mercancías y personas hacía La Laguna, además de permitir un flujo continuo por el Periférico y los ejes viales norte-sur y oriente de la ciudad.

Por su parte, Raúl González, González, Presidente de la CANACO en Saltillo, reconoció que el drenaje pluvial y el paso a desnivel que se construirán en esta parte de Saltillo ofrecerán una solución definitiva a los habitantes, negocios y a quienes transitan por este sector.

Dijo estar convencido que las obras enterradas como el drenaje, no tienen lucimiento como otro tipo de infraestructura, pero para ellos son de gran importancia porque solucionan el problema de las inundaciones que esporádicamente se presentaban afectando propiedades, negocios y transeúntes.

Expresó que los vecinos, negocios y prestadores de servicios sufrirán molestias por algunos meses, pero confió en que en un corto tiempo olvidarán las molestias para dar paso al gozo de que por muchos años tendrán una fluida y segura circulación vehicular, un cambio positivo en la imagen urbana y dejarán atrás las molestas inundaciones.

Aseguró que estas obras representan también un atractivo más para que empresas y personas volteen hacia nuestra ciudad para traer sus capitales o simplemente para llevar a vivir en la capital coahuilense.

Al anunció de la construcción del Sistema de Drenaje Pluvial “La Tórtola” y el paso a desnivel LEA-Abasolo-La Fragua, asistieron Jorge Dávila Flores, Presidente Nacional de CONCANACO SERVyTUR, los secretarios Francisco Saracho, de Infraestructura; Óscar Pimentel, de Gestión Urbana; Ricardo Aguirre, director de CEAS y el alcalde Jericó Abramo Masso.

Guillermo González, director de Estudios y Proyectos Viales de la Secretaría de Infraestructura, tuvo a su cargo la explicación técnica de los trabajos, en las que detalló que el drenaje pluvial tendrá una longitud de más de dos kilómetros, desde la calle Sierra Mojada, pasando por el Periférico Echeverría, la calle Abasolo, para desembocar en el arroyo La Tórtola.

En el caso del paso a desnivel, tendrá una longitud total de 890 metros con cuatro carriles e iniciará en la calle La Fragua, para terminar en metros delante de la calle Sierra Mojada, además de seis carriles y retornos semaforizados por debajo del puente.

A su vez, Francisco Saracho presentó un video con imágenes de cómo van a quedar las obras una vez terminados ambos proyectos.

Etiquetas: drenaje pluvial, Francisco Saracho Navarro, infraestructura, inversión, Rubén Moreira Valdéz, Saltillo


Galería de imágenes