Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Investigaciones sobre el Carbón y Tratamientos de Residuos Minerales Desarrolladas por Maestros SNI de la Facultad de Metalurgia

Monclova, Coahuila. 8 de julio de 2016.- Francisco Raúl Carrillo Pedroza maestro-investigador de la Facultad de Metalurgia de la Universidad Autónoma de Coahuila es integrante desde 1997 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y desarrolla el proyecto Carbón sub-bituminoso alto azufre activado por electrocoagulación para su uso en adsorción de metales pesados para el tratamiento de gases de combustión, limpieza del aire y en el tratamiento de aguas para consumo humano, potables, industriales o residuales.

Carrillo Pedroza, comentó que en sus investigaciones ha trabajado sobre el tema del carbón tratando de remover el azufre que es el principal contaminante de este mineral y en los últimos cinco años se ha dedicado al estudio del tratamiento de residuos de agua y mineros.

“El empleo de carbón sub-bituminoso, como materia prima para obtener el carbón activado, es de alto azufre, mismo que es difícil procesar o limpiar para su uso energético o siderúrgico. Por lo tanto, representa una nueva opción de uso, a diferencia de las materias primas empleadas comercialmente, que en su mayoría son de origen orgánico o vegetal”, señaló.

El método de electrocoagulación, ampliamente usado en tratamiento de aguas, también permite obtener un carbón activado impregnado o funcionalizado con fierro, incrementando la capacidad de adsorción del mismo, el cual puede ser transportado y usado sin necesidad de energía eléctrica, en aquellos lugares de difícil acceso donde hay agua contaminada.

Acerca de las pruebas realizadas en aguas contaminadas, Carrillo Pedroza explicó que se realizan algunas pruebas exponiendo estos residuos a aguas contaminadas con arsénico, con aguas reales de pozos, presas, y estos residuos han removido gran porcentaje del arsénico y también se han removido en soluciones sintéticas plomo, cobre y cromo.

Los resultados obtenidos muestran que este método permite incrementar la capacidad de adsorción del carbón de 42 a 99 por ciento para el caso de cobre, plomo, arsénico y cromo, metales altamente contaminantes que pueden estar presentes en aguas residuales, industriales o mantos acuíferos.

El proyecto fue realizado por el cuerpo académico de Tecnología e Ingeniería de Materiales de la Facultad de Metalurgia de la UA de C, integrado por los investigadores Francisco Raúl Carrillo Pedroza, María de Jesús Soria Aguilar, Gregorio González Zamarripa y Juan Ramos Cano.

La ciencia, expresó el maestro investigador, debe ante todo ser el vehículo por el cual se puedan resolver las problemáticas que demanda los tiempos modernos y crear a su vez sistemas educativos especializados para formar profesionistas capaces de generar y aplicar esos conocimientos, para resolver los retos del sector productivo y los que la sociedad demanda.

Señaló que el pertenecer al SNI también le ha dado la oportunidad de conocer a otros colegas, participar en convocatorias y traer recursos para la universidad, principalmente; actividad que le ha permitido preparase académicamente y en el área profesional.

Destacó que la carrera de docente como la de investigador se compaginan, pues las materias que imparte en el aula son también para aplicarlas en los proyectos; en la FM a los alumnos les enseña química, termodinámica, cinética, metodología de la investigación, gestión de proyectos y termodinámica, disciplinas académicas que aplica en los procesos para la investigación.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, carbón, Coahuila, desarrollo, proyecto, SNI, UAdeC


Galería de imágenes