Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Investigadoras de Sevilla, España, presentaron Documental

-El Hilo de la Luna, Testimonio de Mujeres Nigerianas Migrantes

Saltillo, Coahuila. 14 de agosto de 2017. Con el propósito de trabajar en red y fortalecer el área de la investigación aplicada, el cuerpo académico Comunicación, Diversidad y Desarrollo Social de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, se presentó el video documental: El hilo de la Luna.

Este video, producto de tres años de investigación por las académicas, Inmaculada Antolinez Domínguez y Esperanza Jorge Barbuzano de la Universidad de Pablo de Olavide de Sevilla, España, presenta la migración de las mujeres africanas, principalmente nigerianas, que cruzan por el norte de África, transitan por Marruecos hasta llegar a España.

La Dra. Inmaculada Antolínez Domínguez y la MA Esperanza Jorge Barbuzano, investigadoras del Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España, realizan una estancia de intercambio académico en la Universidad Autónoma de Coahuila, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

El objetivo de esta estadía es intercambiar experiencias y resultados de investigación en el tema de la migración con los miembros del cuerpo docente de la FCC, particularmente con los integrantes del CAEC “Comunicación, Diversidad y Desarrollo Social”; que tienen como proyecto PIFI 2017-2018 el de “Aproximación a la migración en Coahuila: múltiples factores, abordaje integral”.

Las investigadoras españolas compartieron los resultados, además en una conferencia sobre su investigación “Trata de Personas, salud integral y cuidados: mujeres transfronterizas en tránsito de Marruecos hacia Andalucía” en la Galería de la Escuela de Ciencias Sociales, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) así como de otras investigaciones en marcha sobre el tema de la trata de mujeres.

Inmaculada Antolínez Domínguez es Licenciada en Antropología Social y Doctora por la Universidad Pablo de Olavide. Profesora Asociada en el Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública de la Universidad Pablo de Olavide.

Actualmente, investigadora coordinadora del proyecto MIGRANTES. Mujeres africanas inmigradas con menores dependientes en el norte de Marruecos de la Fundación Sevilla Acoge. Inmaculada ha sido investigadora en el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMBIAP) y en la Coordinación General de Secundarias Comunitarias Indígenas en Oaxaca (México).

Ha realizado estancias en la Universidad Veracruzana, en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en México y en el Texas Center for Education Policy (TCEP) en Texas (Estados Unidos).

Sus líneas de investigación y compromiso social son las migraciones, la educación intercultural y recientemente la trata de seres humanos. En estas materias tiene varias publicaciones y presentaciones en congresos, así como charlas y actividades de sensibilización.

Por su parte, Esperanza Jorge Barbuzano, Educadora Social, con Máster oficial en Escritura Creativa por la Universidad de Sevilla y en Rehabilitación de Patrimonio por el CICOP, y Curso de Especialista en Intervención Social a través del Teatro por la Universidad Pablo de Olavide.

Actualmente doctoranda en el Programa Interdisciplinar de Género de la Universidad Autónoma de Madrid. Como última actividad investigadora y recientemente finalizada, investigadora en el proyecto “Trata de personas, salud integral y cuidados: Mujeres transfronterizas en tránsito de Marruecos hacia Andalucía” de la Universidad Pablo de Olavide, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, AACID (2014-2017).

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, documental, España, investigadoras, presentación, UAdeC


Galería de imágenes