Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Invita Coahuila a celebrar en grande el Día de Muertos

>> Festivales, verbenas y espectáculos se realizarán como experiencia única en Saltillo, Candela, Piedras Negras y el Pueblo Mágico de Parras de la Fuente

Coahuila vivirá la celebración del Día de Muertos con actividades que promoverán los atractivos culturales y las tradiciones más emblemáticas de este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que celebra 11 años de haber recibido su denominación, informó Luis Alfonso Rodríguez Garza.

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado anunció que con diferentes actividades las Regiones Centro y Norte se sumarán a la Sureste para impulsar que la celebración se disfrute al máximo y con una oferta variada para todos los gustos.

Explicó que Saltillo tendrá diversas actividades artísticas, folclóricas, culturales y recreativas como el desarrollo del Cuarto Festival de Vida y Muerte, la Casa del Artesano de Saltillo ofrecerá durante este fin de semana la presentación del Ballet Folclórico Zenzontle en su escenario y posteriormente en el Pueblo Mágico de Parras de la Fuente para enlazar el espectáculo con el Tercer Festival de Altares y Catrinas 2014.

Precisó que la vivencia este recinto inició desde el pasado Martes 28 de Octubre con talleres infantiles para elaborar calaveritas líricas y artesanías como altares de muertos en miniatura, representaciones pictóricas y escultóricas de “La Catrina” y la aplicación de técnicas como papel picado y flores de papel.

“Es un orgullo que la UNESCO reconociera a esta fiesta como Patrimonio de la Humanidad y en Coahuila la vivimos en grande como en todo México y eso podrá apreciarse en todos los foros que se abrirán en las Plazas Principales y en los recintos que mostrarán la grandeza de nuestro estado y de cómo enaltecemos nuestras tradiciones”, dijo.

Rodríguez Garza explicó que el Complejo Museográfico Cultura y Tradiciones en Movimiento se sumará para atraer y recibir a visitantes nacionales e internacionales con el Quinto Festival de la Katrina “Alma, Vida y Corazón”, que finalizará el Domingo 2 de Noviembre.

Destacó también que en la capital del estado la apertura del Museo del Horror el Viernes 31 de Octubre en Saltillo transformará la atmósfera solemne con el desarrollo del Campamento Fantasmal “La Noche de las Ánimas” el Sábado 1 de Noviembre, que incluirá un recorrido exclusivo a la medianoche con evidencia encontrada en el recinto nunca antes vista, historias de terror dramatizadas, fogata y un refrigerio con pan de muerto y el singular “Brebaje de las Ánimas”.

Agregó que en Piedras Negras el Día de Muertos se llenará de tintes de Halloween para fusionar ambas fiestas con el espíritu intrépido de los motociclistas con la séptima edición del Monster Bike Rally 2014, con la que se recibirá a más de 600 motociclistas de Nuevo León, el Valle de Texas y el interior del estado.

El Secretario concluyó que la Dirección de Cultura de Candela también ofrecerá una verbena que se disfrutara con los concursos de altares de muertos y catrinas que realizarán en la Plaza Principal el Sábado 1 de Noviembre a partir de las 18:00 horas.

“Las celebraciones en nuestro estado se viven en grande y ésta no será la excepción. Por eso los invitamos a disfrutar de nuestra hospitalidad y a que conozcan que en tradiciones y cultura Coahuila lo tiene todo”, finalizó.

A destacar
>>El Tercer Festival de Altares y Catrinas 2014 se realizará del Viernes 31 de Octubre al Domingo 2 de Noviembre en la Plaza del Reloj del Pueblo Mágico de Parras de la Fuente.
>>El Cuarto Festival de Vida y Muerte de La Casa del Artesano finaliza el Domingo 2 de Noviembre. Para mayores informes marque a la Casa del Artesano al teléfono (844) 481 9944 o al correo electrónico brenda_vega2@hotmail.com
>> El Quinto Festival de la Katrina concluirá el Domingo 2 de Noviembre. Para mayores informes comuníquese al teléfono (844) 414 31 48, en el perfil de Facebook Calaverita Del Hueso Roto o en la cuenta de Twitter @museodelakatrina
>>El Campamento Fantasmal “La Noche de las Ánimas” se llevará a cabo el Sábado 1 de Noviembre a partir de las 23:00 horas en el nuevo Museo del Horror de Saltillo. Para reservaciones comuníquese al (844) 420 52 27.
>> La inauguración oficial del Séptimo Monster Bike 2014 se llevará a cabo el Viernes 31 de Octubre a las 21:30 horas en la Explanada de la Plaza Patiño de Piedras Negras. Para mayores informes comuníquese a la Presidencia Municipal de Piedras Negras al (878) 782-66-66.
>>Los concursos de altares de muertos y catrinas de Candela se realizarán en la Plaza Principal el Sábado 1 de Noviembre a partir de las 18:00 horas.

Etiquetas: celebración, Coahuila, día de muertos, SEDETUR, turismo


Galería de imágenes