Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Invita el Observatorio Astronómico de la UA de C a Ver el Eclipse Parcial de Sol

Saltillo, Coahuila. 18 de agosto de 2017. El Observatorio Astronómico de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, invita el próximo lunes 21 de agosto a ver el eclipse parcial de sol desde su edificio en la explanada central de la Unidad Camporredondo.

El Maestro Juan Segura, Astrónomo responsable del evento, indicó que el Eclipse de Sol visto desde nuestro país será parcial, ya que no será tapado por completo por la luna, a diferencia de Estados Unidos en donde el eclipse si será total.

Las actividades inician a las 10:30 horas y culminarán a las 14:30 horas; El eclipse en Saltillo empezará a las 11:42 horas y el momento en que se tapa la mayor parte del disco solar será a las 13:07 horas, a este momento se le conoce como “máximo” del eclipse y finalizará a las 14:32 horas.

“Podremos observar que la porción del disco solar que se obscurecerá será del 54 por ciento aproximadamente y esto lo podremos ver a través del telescopio principal ubicado en el domo, así como a otro telescopio móvil disponible en la terraza del observatorio y 50 visores/lentes personales que tenemos disponibles para rolarlos entre la gente”, afirmó el astrónomo y maestro de la FCFM.

Agregó que en el segundo piso del edificio del observatorio iniciarán con una charla en la que se explicarán este tipo de fenómenos naturales y responderán preguntas del público asistente, llegado el momento que inicie el eclipse pasarán a los telescopios.

El maestro Segura afirmó que para nosotros el eclipse parcial oscurecerá como en algún día nublado o como en los primeros momentos de un atardecer y no se registrarán cambios notorios en la temperatura ambiente, como cuando sí sucede en los eclipses totales.

Entre las recomendaciones y precauciones en general dijo no debemos ver directamente con los ojos al sol, ya sea que haya eclipse o no. Para ello es necesario utilizar un filtro especial de graduación 13 o 14.

El eclipse ocurre cuando se atraviesa la luna entre el sol y la tierra; y en nuestra región noreste el eclipse solar se podrá apreciar parcialmente, ya que en su totalidad se podrá ver en la franja que abarcará del noroeste al sureste de Estados Unidos.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, eclipse solar, invitación, observatorio, UAdeC


Galería de imágenes