Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Invita IDH el II Foro Internacional sobre la Educación Jurídica en Derechos Humanos

Saltillo, Coahuila. 20 de septiembre de 2016.- El Foro Internacional sobre la Educación Jurídica en Derechos Humanos es un proyecto estratégico de la Academia Interamericana de Derechos Humanos y el 22 de septiembre a partir de las 9:00 horas, se llevará a cabo en la Sala de Proyecciones Jurisprudencia Siglo XXI de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila.

A través de su Centro de Litigación Estratégica, el foro tiene por objetivo crear una red internacional de investigadores para reflexionar sobre los problemas, retos y metodologías actuales de la Educación Jurídica con perspectiva en derechos humanos. En este año, con motivo de la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio, se abordará la enseñanza del nuevo derecho procesal penal en México.

En el evento se discutirán los siguientes temas: Enseñar y aprender el sistema penal acusatorio: nuevas estrategias; las clínicas jurídicas en materia penal; los concursos universitarios en materia penal; el estudio comparado de casos penales y experiencias de litigio estratégico en materia penal.

Este ejercicio académico forma parte del seguimiento del Nuevo Plan de Estudios que la Academia IDH elaboró para la Facultad de Jurisprudencia, el cual contará con la participación de académicos especialistas en la materia, provenientes de diferentes instituciones nacionales e internacionales.

Además de los investigadores de la Academia IDH, José Antonio García Sáez, Luis Efrén Ríos Vega e Irene Spigno, participarán Alejandro Posadas (Instituto Tecnológico Autónomo de México), Mario Santiago (IDHEAS), Moisés Moreno Hernández (CEPOLCRIM), Elena Sorda (Universidad de Génova-Italia), Juan Ramón Martínez Vargas (Universidad del Rosario-Colombia), Ruby Anaya (Western California School of Law – EE.UU.), y Joaquín Mejía (Universidad Nacional Autónoma de Honduras).

Las ponencias presentadas en el Foro se publicarán en un libro colectivo coordinado por los profesores Luis Efrén Ríos Vega e Irene Spigno, en la Colección “Jurisprudencia Siglo XXI” (Editorial Tirant Lo Blanch, 2017).

Para finalizar el evento, la Academia IDH, en colaboración con la Facultad de Jurisprudencia, inaugurará la Cátedra del Garantismo Penal “Antonio Berchelmann Arizpe” que tendrá por objeto desarrollar una serie de actividades académicas para profundizar en el estudio, investigación y difusión del sistema penal con enfoque garantista.

Este ejercicio académico es de carácter público, por lo que la invitación se extiende a la sociedad en general. Debido al cupo limitado, los interesados podrán inscribirse o solicitar mayor información a los teléfonos de la Academia IDH (844 4 15 77 69 ext. 119 y 120), o enviando un correo electrónico a la dirección aidh@uadec.edu.mx.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, derechos humanos, foro, IDH, internacional, invitación, UAdeC


Galería de imágenes