Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Invita PROFEPA a reportar avistamientos de fauna silvestre a las autoridades

La fauna silvestre baja a las faldas de la sierra buscando alimento

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) invita a los Coahuilenses a llamar a la dependencia en caso de observar fauna silvestre en los ejidos o cerca de carreteras.

Raúl Xavier González Valdés delegado de la PROFEPA en Coahuila, expresó que se ha trabajado en coordinación con el Gobierno del Estado y la Secretaría del Medio Ambiente en los temas relacionados a la fauna silvestre.

González Valdés recordó que en las últimas semanas se han tenido varios casos sobre avistamientos de oseznos, sobre todo en el área de paredón, por lo cual la PROFEPA busca resguardar la integridad de los especímenes.

Recalcó que en la mayoría de los casos se ha procedido a la liberación, pues esa es la principal preocupación, “después de un proceso de revisión tenemos que asegurar que el estado de salud del animal sea bueno”.

Comentó que después del avistamiento se les reintegra prácticamente de manera inmediata a su hábitat, pues se busca que sobrevivan.

Debido a los recientes avistamientos de osos, aves rapaces entre las que destacan la lechuza o águilas, la dependencia busca crear conciencia entre los ciudadanos.

El delegado de la PROFEPA expresó que cada año los avistamientos son más frecuentes, por lo cual destacó como recomendación no entrar en pánico, “a veces es difícil, sobre todo en especímenes ya grandes, pero el oso cuando se ve amenazado, en lugar de correr se vuelve agresivo, por lo cual deben tratar de calmarse y retirarse de una forma tranquila”.

Comentó que con eso se evitará que se altere, por lo que se recomienda dar aviso inmediato a las autoridades correspondientes, quienes se encargarán de brindar el manejo adecuado para preservar la vida.

Datos importantes
- Ozesnos y aves han sido vistos cerca de carretera.
- La Profepa pide a las personas llamar de inmediato a las autoridades.
- La Profepa busca proteger a la fauna silvestre en Coahuila.

Etiquetas: avistamientos, carreteras, ejidos, fauna silvestre, invitación, PROFEPA, reporte


Galería de imágenes