Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Invita UA de C a la presentación del libro Cultura del Carbón

Saltillo, Coahuila. 15 de enero de 2014.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Estudios de Posgrado e Investigación y la Facultad de Economía invitan a la presentación del libro “Cultura del Carbón”.

El libro escrito por el director de la Facultad, Federico Ricardo Müller Rodríguez en coautoría con los profesores Horacio Cárdenas y Gerardo Segura será presentado el próximo miércoles 22 de enero en la sala de seminarios Emilio J. Talamás a las 12:00 horas.

En el libro se plantea la cultura que caracteriza a los pobladores de la región minera del norte del estado de Coahuila, en la cual la vida de sus habitantes de manera directa o marginaltranscurre en torno a la explotación del mineral.

Con ese enfoque de dependencia se estudia el carbón desde tres dimensiones: histórica, económica y ecológica, comentóFederico Müller.

La primera se enfoca a analizar tres momentos en el devenir histórico de la región, que han sido referente para el desarrollo de la misma.

La segunda aborda los aspectos económicos que van desde la explotación, distribución e industrialización del mineral.

Y la tercera se refiere a los efectos al medio ambiente que provoca ésta fase final de la cadena productiva.

La obra se logró gracias al contacto con los habitantes de la región, con la aplicación de encuestas, entrevistas y así conocer a fondo la situación en la que viven y trabajan.

Después de 2 años de investigación y documentación sale a luz este libro “Cultura del Carbón” que refleja las condiciones precarias y peligrosas en las que laboran los habitantes de la región por falta de otras alternativas laborales.

Es también la llamada de atención para las empresas que se benefician del trabajo arduo de los demás y ofrecen sueldos que no alcanzan para subsistir.

Etiquetas: Coahuila, Cultura del Carbón, libro, presentación, UAC


Galería de imágenes