Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Jesús María Ramón, promotor incansable del empleo en Coahuila

- fue además, un empresario visionario, político de trayectoria nacional y amoroso padre de familia

Ciudad Acuña, Coah. 04 de febrero del 2016. El gobernador del estado Rubén Moreira , hizo un reconocimiento público a la trayectoria de Don Jesús María Ramón, y en su memoria el Colegio de Bachilleres de Acuña lleva a partir de hoy su nombre.

En presencia de familiares y amigos del extinto empresario Coahuilense, político de trayectoria nacional y amoroso padre de familia, el gobernador destacó su amistad con Don Jesús María Ramón y su trayectoria como exitoso empresario.

A nombre de la familia Ramón, el ex Recaudador de Rentas del Estado y ex alcalde José Eduardo Ramón Valdés – hermano de Chuy María-, agradeció este gesto de amistad y respeto de parte del gobernador Rubén Moreira.

En su discurso ante estudiantes, padres de familia, maestros y directivos del COBAC Acuña Chacho Ramón dijo “Hablar de mi hermano Chuy Maria, es hablar de un empresario con visión de futuro que desde joven soñaba con grandes proyectos que después transformaría no solo su querida Acuña, sino todo Coahuila y otros muchos estados de la república”.

En el presidium escuchaban su discurso el gobernador y el alcalde de Acuña Lenin Pérez Rivera, el diputado federal, Francisco Saracho Navarro y la diputada local Georgina Cano.

“Hablar de mi hermano Chuy María, es hablar de un acuñense, que trascendió a los círculos empresariales y políticos más altos del país y fuera de él y que así toco a muchos personajes importantes, pero nunca quitando la mirada de su terruño y su gente, aprovechando esa amistad y vínculo para apoyar el crecimiento económico y social de miles de familias mexicanas.”, dijo Chacho Ramón

Atentos a su exposición, estaban, además, el Secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo, el Director general de COBACs, el Subsecretario Raúl Vela Erhard.

“Hablar de mi hermano Chuy María, es hablar del hermano mayor que se preocupaba por toda la familia, que te escuchaba, te daba sabios consejos, que le encantaban las salidas al campo con la familia o los viajes con los hermanos y que siempre estaba planeando las reuniones familiares”.

“Hablar de mi hermano Chuy María, es hablar del padre que junto con La Chata ( la esposa de Chuy María), formaron una familia de empresarios exitosos y comprometidos socialmente, que seguirán con su legado porque los preparó a cada uno con todo su cariño y enorme experiencia, no solo a los hijos, también a los nietos”.

“Hablar de mi hermano Chuy María, es hablar del hijo que asumió el enorme reto que dejo nuestro padre Jesús María Ramón Cantú y que como promotor de empresas, político carismático, forjador de relaciones internacionales y gran jefe de familia, nos dejó un gran vacío, vacío que en este caso, el alumno Chuy María supero a nuestro padre, al gran maestro”.

“Parques Amistad” fue el gran sueño hecho realidad de Chuy María, donde compaginó su interés por despertar la economía de Coahuila a través de la gran fuerza productiva de nuestro estado con su deseo altruista de brindar siempre amistad a los pueblos y sus gentes”.

La vida es como una escultura que se forja a punta de cincel y martillo así también la vida de Chuy María, fue moldeada.

“Presidente municipal de Acuña, diputado federal dos veces, senador de la república y candidato a la gubernatura del estado, deseo que si bien no cristalizó sí sembró amistades en todo el estado e hizo suyo el clamor de la gente por contar con fuentes de empleo en sus comunidades para que los jóvenes tuvieran oportunidades de trabajo y estas no se convirtieran en pueblos fantasmas”.

“Él siempre estuvo preocupado por la preparación académica y capacitación de los acúñense y ustedes jóvenes, estoy seguro que si Chuy María hubiera tenido la oportunidad de estar con ustedes este día, les habría dicho: Que cuando el camino se haga cuesta arriba, no lo dejen. Cuando las cosas anden mal como a veces sucede, no las abandonen, cuando no consigan resultados y haya solo problemas, no se rindan, cuando la suerte les sea adversa, no renuncien porque la vida no es una guía de viaje que se debe seguir sino una aventura que hay que emprender. Sean siempre emprendedores en su vida por ustedes, por su familia”.

“Aquí donde el buscó un horizonte de trabajo y bienestar para los acúñense, se levanta esta institución. Las risas y las voces infantiles estoy seguro alegraran la dimensión del silencio a la que Chuy María partió”.

“La niñez, la vida nueva, requiere de bases firmes, de cultura de luchadores, de espíritus valientes, de acciones prontas. Cualidades que fueron determinantes en el liderazgo que ejerció mi hermano en todos los ámbitos.

“Las cosas que hizo por nuestro pueblo y estado están en la memoria colectiva, en el corazón de mucha gente. La vida se agota, la obra trasciende. Los hombres pasan, las obras quedan. Solo muere quien no es recordado. Quien vivió a plenitud triunfa del olvido”.

“Me siento honrado por la distinción y el compromiso que me ha dado la familia Ramón Aguirre de representarlos en este homenaje póstumo a mi querido e inolvidable hermano Chuy María”.

“Sr. Gobernador, la familia Ramón Aguirre, mis hermanos y demás familiares, reconocemos que usted siempre le tendió la mano, le abrió puertas y le dio su lugar, y Chuy María como todos nosotros siempre lo comentamos y lo agradecemos.”

“ Sr. Gobernador Rubén Moreira Valdez hoy nos complace a esta ciudad y en particular a mi familia que ante una agenda llena de compromisos haya destinado tiempo para presidir este acto y también le damos las gracias por perpetuar la memoria de Chuy Maria en este templo del saber. Muchas gracias”, concluyó su discurso Chacho Ramón.

Etiquetas: Acuña, amistad, Chuy María Ramón, Coahuila, COBAC, educación, Rubén Moreira


Galería de imágenes