Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Josefina lanza su propuesta turística en Mérida

Reunida con representantes de distintos sectores de la sociedad civil en Mérida, Yucatán, Josefina Vázquez Mota hace su propuesta en materia de turismo, que incluye diversificar el mercado e fortalecer los destinos turísticos insignia.

Voy a llevar al turismo al siguiente nivel de desarrollo, con nuevos mercados y promoción a nuevos segmentos de población, para incrementar el flujo de visitantes y la derrama económica que dejan en nuestro país.

Para hacer un turismo diferente propongo:

1. intensificar nuestra promoción hacia nuevos mercados para que más turistas de más países vengan a México;

2. impulsar la conectividad aérea y hacerla más accesible: más vuelos, a precios razonables, que permitan a más jóvenes, más familias y más adultos mayores mexicanos visitar los diferentes destinos turísticos;

3. Voy a respaldar el desarrollo de zonas de segunda residencia de extranjeros y promocionaré el turismo médico; y

4. seguir fortaleciendo los destinos turísticos insignia, como son los 2 iconos arqueológicos que representan a Yucatán: Chichén-Itzá y Uxmal.

El turismo en México será el brazo fuerte del empleo y calidad de vida de las y los mexicanos.

Para lograrlo, la agenda prioritaria que propongo es:

Uno: Diversificar nuestra oferta turística. Al cierre de 2011, más del 40 por ciento de todos los cuartos de hotel ocupados en los 70 principales destinos turísticos de México, se concentraron en sólo 3 de ellos: Cancún, la Riviera Maya y el Distrito Federal.

Por eso, me comprometo con todos ustedes a impulsar una ambiciosa política de diversificación para extender los beneficios del turismo a todas las regiones del país.

Dos: Fortalecer los destinos turísticos insignia. Las distintas regiones de nuestro país ofrecen a tiene mucho que ofrecer a los turistas nacionales y de todo el mundo. Desde un recorrido por la Ruta del Vino en Baja California, a las rutas de las grandes ciudades mayas aquí en Yucatán.

Tres: Diversificar nuestros mercados. Hoy, 7 de cada 10 turistas internacionales que nos visitan, provienen de Estados Unidos y Canadá.

Por eso, me comprometo a abrir nuevos horizontes para que más turistas de otros países conozcan nuestro país, facilitando el tránsito e intensificando nuestra promoción hacia nuevos mercados.

Cuatro: 8 de cada 10 turistas en México son nuestros propios ciudadanos descubriendo las maravillas de su país.

Estoy decidida a que sean más jóvenes, más familias y más adultos mayores quienes disfruten las bellezas de Yucatán y de todo México.

Voy a incrementar la conectividad aérea y hacerla más accesible: más vuelos, a precios razonables, que permitan a más viajeros trasladarse a los diferentes destinos turísticos del país.

Y no sólo eso, también fortaleceré la conectividad terrestre, pues hoy 9 de cada 10 turistas viajan por tierra. Lo dharé construyendo y modernizando más carreteras, y por supuesto, conectándolas mejor con localidades con grandes atractivos turísticos.

Y por supuesto, vamos a enfatizar en la seguridad de nuestras carreteras. No más asaltos a los autobuses, no más secuestros de unidades.

Lo que más agravia a los mexicanos es la impunidad y la corrupción.

Es tiempo de reconstruir la paz; es tiempo de tener seguridad con menos violencia. Yo no pactaré con los criminales, pero es tiempo de una estrategia diferente.

Por eso propongo una nueva etapa en la estrategia que responda a la exigencia de los ciudadanos de que los delitos sean castigados, sea quien sea el responsable y sea quien sea el político que lo encubra.

Combatir estos delitos es responsabilidad de los gobernadores.

Que quede claro: no vamos a esperar eternamente a quienes no quieren hacer su trabajo, ni defender a las familias mexicanas.

México no resiste más autoridades cómplices u omisas.

Si algunos gobernadores no pueden o no quieren hacer su trabajo, lo haremos nosotros con una policía nacional y mientras siga siendo necesario, el ejército y la marina seguirán cuidando a la población.

Cinco: Voy a respaldar el desarrollo de zonas de segunda residencia de extranjeros. En especial, Mérida aparece como una zona con grandes ventajas comparativas. He recogido puntualmente la propuesta de un grupo de yucatecos que ha desarrollado un muy sólido proyecto.

Seis:. Promocionaré el turismo médico. Para ello hay que realizar promoción y respaldar iniciativas emprendedoras con crédito.

Siete: Crear la Mesa Nacional por el Turismo con las entidades federativas como órgano de coordinación entre la política federal y la política turística de los estados de la República.

Ocho: Respaldar mediante los bachilleratos técnicos (CONALEP y CeBTyIs) la capacitación y actualización del personal para los servicios turísticos y de alimentación. Esto incluye, por ejemplo, mecanismos de aprendizaje en línea de inglés para taxistas.

Vamos a promover y retener talento en el sector turístico, mediante un programa de capacitación turística a nivel nacional que abarque todas las profesiones del sector en colaboración con la iniciativa privada y las instituciones de educación y formación.

Nueve: Constituiré un centro nacional de innovación y conocimiento turístico con la participación de instituciones educativas y centros de investigación, que nutra al sector de información relevante para la toma de decisiones públicas y privadas sobre bases confiables y estratégicamente planeadas.

El turismo es clave para detonar el desarrollo regional y nacional. Hoy en día aporta 9 por ciento del PIB y es fuente de ingreso directo para 2.5 millones de mexicanos.

Tan sólo el año pasado recibimos casi 23 millones de turistas internacionales, equivalente a la población de Australia. Pero no podemos conformarnos.

Para hacer las cosas diferente, la agenda para construir un turismo transformado para Yucatán incluye:

a) apoyos para el desarrollo de proyectos de segunda residencia para extranjeros aquí en Mérida, que reitero presenta

b) Consolidar a Mérida como un destino turístico y ciudad ancla. Para ello de se debe revitalizar su centro histórico para alcanzar la denominación de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, que ha sido un anhelo de la ciudadanía.

c) Fortalecimiento del Corredor Mérida- Valladolid – Cancún, para lo cual hay que fortalecer el equipamiento de los cenotes, el impulso de la Zona arqueológica de Ekbalam y Chichén. Hacer esto promoverá estancias de más días en Yucatán y una mayor derrama económica.

d) Consolidar el Corredor Mérida- Puerto Progreso, que le permita ser atractivo como un destino en el arribo de Cruceros. Dentro de las acciones para consolidar a Puerto Progreso, destaca el impulso y fortalecimiento de las micro empresas que fortalezcan la oferta de servicios y experiencias a los cruceristas.

En esta agenda por un Yucatán que sí es posible empeño mi palabra, PALABRA DE MUJER.

Etiquetas: campañas, Josefina Vazquez Mota, PAN, turismo, Yucatán


Galería de imágenes