Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Karina Cruz: una historia de éxito en el cine

-Filma en Acuña el Cortometraje “Josefina”

Por Roderic Alexander Gómez Hernández Ciudad Acuña, Coah. Atendiendo a la convocatoria expedida por la Sección 38 del SNTE, La Asociación de Cineastas del Magisterio de Coahuila, de la cual Karina Cruz es integrante desde hace 6 años, armó un muy interesante proyecto cinematográfico.

El equipo conformado por maestros y gente muy talentosa de esta ciudad, de los cuales Karina Cruz es coordinadora en la región norte, se dio a la tarea de realizar el cortometraje llamado “Josefina”.

En cada festival convocado por el SNTE las historias giran en base a un tema específico, por lo general, referentes a la educación, los valores, los escenarios de nuestro estado.

En esta ocasión con el lema “Voces del ayer, grandeza del presente” es el nombre que dio pie a la realización de estas historias, en las cuales se encuentran participando las ciudades de Torreón, Saltillo, Monclova, Sabinas y Acuña.

En base a esa premisa y de guión original, en Cd. Acuña, se creó “Josefina”, historia basada en hechos reales, un cortometraje que narra un fragmento de vida de una niña a la cual las circunstancias y su lucha incansable por la educación la llevaron a convertirse a sus escasos 13 años, en maestra rural.

Josefina la real logró desde pequeña, aun grandes obstáculos por la época, los prejuicios, y simplemente por ser mujer, fundar escuelas entre muchos otros aportes al sistema educativo que sin duda repercuten hasta nuestros días.

El trabajo de pre-producción de “Josefina” constó de un mes, tiempo en el cual se escribió el guión, se adaptaron locaciones en puntos históricos de nuestra ciudad como los son el antiguo cuartel militar o la casa de piedra.

También se utilizaron locaciones de ranchos vecinos, en Jiménez, Coahuila y en Del Rio, Texas.

Durante este tiempo se realizó el vestuario, confeccionado especialmente para esta producción, que le añadió un plus al ser de 1920, y apegado a la personalidad de cada personaje.

Participaron como actores 21 personas en total, teniendo como protagonista a la niña de hermosa presencia y gran talento innato, Carolina Rodríguez quien es “Josefina”.

El Crew, está conformado por 8 personas, dirigido por la Profesora Karina Cruz, y con la Dirección de fotografía de Víctor Valdés, quienes realizaron veintisiete horas de grabación.

Este es el séptimo cortometraje en el que Karina Cruz participa con la ACMC, ella se inició en 2011 con “La Esfera”, le siguieron “Obsesión”, “El cerrojo”, “En dónde me olvidé”, y “¿Ya te vas?”, en los cuales ha sido la Directora, guionista y actriz. Sin olvidar, “Acuña, la película”.

Etiquetas: Acuña, cine, cortometraje, josefina, Karina Cruz, Magisterio


Galería de imágenes