Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

La Alianza de Energía y Clima de las Américas

La promoción del desarrollo de energía limpia, de bajo carbono y el crecimiento resistente al clima figuran entre las prioridades más altas del gobierno de Estados Unidos. La Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA) es una alianza regional cuyo propósito es abordar conjuntamente con nuestros vecinos estos retos comunes.

Aplicar la visión del presidente Obama; En la Cumbre de las Américas de 2009, el presidente llamó a la región a unirse a la ECPA para abordar en conjunto las metas energéticas y climáticas y, bajo la supervisión del presidente, la ECPA se ha convertido en una plataforma flexible, de éxito, donde los asociados pueden promover la cooperación en cuanto a energía renovable, eficiencia energética, uso más limpio de combustibles fósiles, reducción de la pobreza energética, infraestructura energética, adaptación al cambio climático y uso sostenible de los bosques y las tierras. El Departamento de Estado (DOS), el Departamento de Recursos Energéticos (DOE) y otras agencias del gobierno de los Estados Unidos (USG) encabezan la participación de Estados Unidos.

Apoyo para la ECPA: Estados Unidos y otros gobiernos de la región han cooperado en cuarenta iniciativas de la ECPA en curso y otras ya completadas. El gobierno de Estados Unidos ha contribuido aproximadamente 150 millones de dólares para sostener proyectos de colaboración de ECPA, incluyendo los siguientes:

Un programa de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para monitorear cambios medioambientales y mejorar las respuestas a desastres naturales en América Central. También en América Central, USAID está fortaleciendo el marco regulatorio pertinente a la energía limpia y renovable, reduciendo al mismo tiempo los costos de la energía.

Programas de USAID en Perú y en Colombia que se concentran en mejorar la gobernabilidad de los recursos naturales, reducir los gases de efecto de invernadero y mejorar el acceso a energía en zonas distantes, mientras procura eliminar las economías ilegales y abordar las inquietudes sobre la inclusión social.

Una iniciativa del Cuerpo de Paz y del Departamento de Estado que ha ayudado a que más de 7.500 personas en once países tengan acceso a energía más limpia, principalmente por medio de cocinas limpias, paneles solares y biodigestores.

Una iniciativa de la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA) que reunió a cuarenta funcionarios de los sectores públicos y privados de quince países con doscientas compañías estadounidenses del ramo de energía limpia, sosteniendo proyectos de energía renovable que resultaron en más de 18 millones de dólares en exportaciones de energía limpia de los Estados Unidos.

Un programa de USTDA que permitió a reguladores chilenos aprender acerca de las regulaciones y tecnologías de las redes inteligentes estadounidenses; posteriormente, la legislatura chilena aprobó una ley para promover la reventa de electricidad a la red por los consumidores. USTDA expandirá este programa de éxito e invitará a delegaciones de Colombia y México para familiarizarlos con las regulaciones y tecnologías de las redes inteligentes estadounidenses.

Proyectos pilotos sobre electricidad de redes inteligentes sostenidos por el Departamento de Estado que fortalecieron la seguridad energética y educaron a cerca de 30.000 costarricenses sobre las alternativas ofrecidas por la energía limpia.

El programa del Departamento de Energía de los Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre comunidades con bajas emisiones de carbono en las Américas sostiene centros de soluciones energéticas y energía renovable en Trinidad y Tobago, Chile y Costa Rica, y gestiones colombianas para crear biomasa de residuos agrícolas por medio de la pirólisis.

Un centro de innovación energética del Departamento de Energía (DOE) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que actúa como incubador regional, que provee apoyo financiero y asistencia técnica.

Subvenciones de asistencia técnica anunciadas por la secretaria Clinton para acelerar el desarrollo de energía renovable en el Caribe, incluso la instalación de paneles de energía solar en la sede de la Comisión Nacional de Energía de la República Dominicana.

Asistencia financiera para la Organización de Estados Americanos para sostener la cámara de compensación de la ECPA, un mecanismo para facilitar y poner de relieve la cooperación entre las partes interesadas.

El compromiso constante del gobierno de Estados Unidos con la ECPA: El gobierno de Estados Unidos está comprometido a promover la seguridad energética y a abordar los efectos del cambio climático a través de esta innovadora plataforma que apoya los esfuerzos de la región en atravesar la transición hacia economías verdes, con bajas emisiones. Estados Unidos continuará trabajando con una variedad de actores regionales, incluso con organizaciones sin fines de lucro, universidades, la Organización de Estados Americanos y otros socios en América Latina y el Caribe, para fortalecer la capacidad y compartir las mejores prácticas. Estados Unidos proporcionará también apoyo a una nueva e importante iniciativa de ECPA: Conectando a las Américas 2022 (Conectar 2022).

Conectando a las Américas 2022: En reconocimiento del significativo progreso hecho en la región para una mayor cooperación en electricidad, Estados Unidos se complace en unirse a Conectando a las Américas 2022, una nueva iniciativa desarrollada por Colombia y apoyada por otros gobiernos que buscan lograr el acceso universal a la electricidad en las Américas en el curso de la década próxima por medio de mejoradas interconexiones eléctricas y el desarrollo de energía renovable. Esta audaz iniciativa refleja nuestra creencia compartida de que todos los pueblos de las Américas deben tener acceso a energía sustentable para satisfacer sus necesidades básicas , realizar sus trabajos y educar a sus hijos. La interconexión puede ayudar a que la región satisfaga sus necesidades de electricidad al aumentar la fiabilidad de los servicios eléctricos, expandir los mercados de energía, y aliviar la pobreza energética. La interconexión eléctrica mejorada puede también: (1) conectar los nuevos productores de energía y los consumidores; (2) crear alianzas regionales de recursos energéticos compartidos para estabilizar los desequilibrios de la oferta y la demanda; (3) suministrar a los mercados más grandes nuevas fuentes de generación de energía renovable y más limpia; (4) atraer la inversión privada en la infraestructura energética; y (5) crear un potencial de exportación para las compañías estadounidenses productoras de sistemas de energía y de tecnología limpia. El gobierno de Estados Unidos continúa dando a través de la ECPA asistencia técnica y programas de creación de capacidades para adelantar la interconexión eléctrica en el Hemisferio Occidental.

(fin de la hoja informativa)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: clima, EEUU, energia limpia, Las Américas