Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

La Conagua participa en el Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica

Miércoles, 18 de Abril del 2012 | José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), llamó a los países de América Latina a colaborar para enfrentar los efectos del cambio climático e incrementar la disponibilidad de alimentos mediante el desarrollo de instrumentos que fomenten en México y en el mundo una cultura del agua basada en el uso eficiente y el ahorro del agua, principalmente en el campo.

Al participar en el Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica en discusiones y análisis con líderes mundiales, José Luis Luege confirmó que es necesario trabajar en tres vertientes: agricultores, instituciones y cosechas.

Además, se requieren paquetes integrales de tecnología; actualizar los marcos legales para dar más acceso al financiamiento a los agricultores; transparentar la cadena de valor; fortalecer las capacidades locales e institucionales; incrementar la competitividad e incluir a los actores sociales clave en los procesos productivos.

Asimismo, afirmó que la incorporación del tema agua a las discusiones económicas regionales en el ámbito global, contribuye a establecer las líneas de acción para avanzar hacia el crecimiento sustentable de América Latina, donde el manejo estratégico del agua es indispensable para afrontar los retos.

José Luis Luege presentó algunos de los retos técnicos y financieros que vive el sector hídrico en el campo mexicano y participó con representantes de más de 50 grupos empresariales en el análisis de propuestas que contribuyen a afrontar los retos hídricos del campo mexicano y para hacer más eficiente la gestión del agua, en un contexto de sequía.

El Foro Económico Mundial reunió a 150 líderes de la sociedad civil, las empresas y el gobierno, en la Cumbre de Desarrollo Sustentable, centrada en analizar propuestas de soluciones sostenibles para rubros como el transporte, la energía, el agua y la agricultura, el petróleo y el gas, así como para financiar el crecimiento sustentable.

Los secretarios del Gobierno de México interactuaron con representantes de instituciones financieras internacionales, empresas líderes y representantes de organizaciones no gubernamentales en el debate sobre lo posibilidad de que los modelos de otras regiones puedan ser aplicados en el entorno latinoamericano. Asimismo, identificaron los desafíos y las oportunidades para desarrollar nuevos modelos regionales de crecimiento sustentable.

Etiquetas: cambio climático, CONAGUA, México, sequía


Galería de imágenes