Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

La cultura, motor del desarrollo sostenible

Tercer Foro Mundial de la UNESCO sobre la cultura y las industrias culturales -

Florencia, Italia. La cultura es una fuerza de desarrollo económico y social. En sólo diez años, el comercio mundial de bienes y servicios culturales se ha duplicado y supera hoy día los 620.000 millones de dólares. Pero los bienes y servicios culturales no son mercancías como las demás: son fuente de empleo e ingresos, de innovación y crecimiento, pero también de inclusión y justicia social.

 © Antonio ViscidoTercer Foro Mundial de la UNESCO sobre la cultura y las industrias culturales (Florencia)

© Antonio ViscidoTercer Foro Mundial de la UNESCO sobre la cultura y las industrias culturales (Florencia)

La tercera edición del Foro Mundial de la UNESCO sobre la cultura y las industrias culturales (FOCUS) que se inauguró hoy en Florencia (Italia), examinará hasta el 4 de octubre el papel que puede desempeñar la cultura para constuir un futuro sostenible estimulando el empleo, el crecimiento y la innovación. Este foro es además una etapa decisiva en la elaboración del programa de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible después de 2015.

Más de 300 representantes de los sectores público y privado del mundo cultural participan en el encuentro, coorganizado por la UNESCO, el gobierno italiano, la región Toscana y el ayuntamiento de Florencia, que se desarrolla en el Palazzo Vecchio de la capital toscana.

«La cultura es el petróleo de países ricos en historia y en talento. En una economía mundial del conocimiento, los que eligen invertir en ella eligen en realidad invertir en porvenir», declaró la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en la apertura del Foro. «Creo que los países deben invertir en cultura con la misma determinación con la que invierten en recursos energéticos, en nuevas tecnologías […]. En un contexto de crisis económica, es preciso encontrar de nuevo motores de cohesión, y la cultura ofrece respuestas», agregó.

El ministro de bienes y actividades culturales de Italia, Dario Franceschini, el presidente de la región Toscana, Enrico Rossi, el alcalde de Florencia, Dario Nardella, así como ministros y altos representantes de Afganistán, Bosnia-Herzegovina, Grecia, Indonesia, Marruecos, Mali, Myanmar o Serbia, intercambiarán sus opiniones con vistas a adoptar, al término de la reunión, la «Declaración de Florencia», que propondrá medios eficaces para integrar la cultura en la agenda de desarrollo post-2015 que se debatirá el año que viene en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Al margen del Foro, una mesa redonda (3 de octubre, 17h-18h) presentará varios proyectos recientes de salvaguardia del patrimonio cultural llevados a cabo por la UNESCO en Afganistán, Myanmar, Jordania y Mali, financiados por la cooperación italiana. En el debate participarán ministros y altos funcionarios de Cultura de los países beneficiaros, representantes del ministerio italiano de Relaciones Exteriores y varios de los expertos que han cooperado con la UNESCO en la ejecución de esos programas.

Por último, una exposición fotográfica ilustra los 50 años de cooperación entre UNESCO e Italia en favor del patrimonio cultural afgano.

Las dos ediciones precedentes del Foro Mundial de la UNESCO sobre la cultura y las industrias culturales se celebraron en Monza (Italia) en 2009 y 2011.

****

Etiquetas: Cutura, Florencia, FOCUS, foro, Italia, UNESCO


Galería de imágenes