Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

La educación es la mejor inversión: Rubén Moreira

Aplica Coahuila 3 mil 700 MDP en ese rubro

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. Una cifra sin precedente de más de tres mil 700 millones de pesos ha invertido el Gobierno de Coahuila para construir, remozar, rehabilitar o equipar su infraestructura física educativa en todos los rincones del estado, porque preparar a los jóvenes es la mejor inversión, afirmó el Gobernador Rubén Moreira Valdez.

Gracias al apoyo y acompañamiento del Presidente Enrique Peña Nieto, en Coahuila ahora más de un millón 60 mil estudiantes de todos los niveles cuentan con mejores espacios educativos y más cerca de sus comunidades, ya que también hemos crecido en cobertura.

Durante la presente administración estatal se han edificado ocho nuevas universidades, politécnicas y tecnológicas, en las que se preparan profesionistas con las especificaciones que pide la industria establecida en nuestro territorio y que cubren la demanda de las múltiples empresas que han llegado a Coahuila, mismas que han generado más de 150 mil empleos.

Los estudiantes egresados del nivel superior ahora tienen la oportunidad de encontrar un trabajo bien remunerado en el estado, sin la necesidad de tener que buscarlo fuera de Coahuila.

Estas nuevas universidades se han construido en Saltillo (Derramadero), Ramos Arizpe, Parras de la Fuente, Ciudad Frontera, San Juan de Sabinas, San Pedro de las Colonias, Ciudad Acuña y Piedras Negras; prácticamente en todas las regiones de nuestro estado, con lo que se lleva la oportunidad de seguir con los estudios de nivel superior a más estudiantes que antes, por lo lejano que estaban los planteles de sus comunidades, no tenían esta posibilidad.

Para tener un referente del gran avance que se logró con la construcción de estas ocho universidades en la presente administración, entre 1993 y 2011 se construyeron esta misma cantidad de espacios educativos de este nivel. A diferencia del inicio de la actual administración estatal, ahora 19 mil jóvenes más estudian alguna carrera universitaria o postgrado.

Así mismo, Coahuila cuenta con 228 nuevas preparatorias, cifra que es 6.7 veces superior que las creadas en la administración anterior (34), mismas que atienden a alrededor de 50 mil jóvenes más que al inicio de la presente administración estatal.

El Gobierno del Estado ha realizado acciones en las que se rehabilitaron seis mil 700 espacios educativos, se equiparon mil 900 y se construyeron dos mil 228 áreas para la educación.

De la misma manera, se han invertido más de 100 millones de pesos en la rehabilitación y remozamiento del Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C); en el Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) se aplicaron alrededor de 50 millones de pesos en obras diversas para esta institución educativa.

Etiquetas: Coahuila, educación, infraestructura, inversión, prioridad, Rubén Moreira


Galería de imágenes