Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

La exposición dedicada al general Ignacio Zaragoza acerca a sus visitantes con el héroe de la Batalla de Puebla

El Gobierno de Coahuila ofrece la exhibición en el Museo del Palacio

Saltillo, Coahuila; 14 de mayo de 2012.- Con la exposición “Ignacio Zaragoza a 150 años de la batalla del 5 de Mayo” a través de 50 piezas, entre fotografías, reproducciones pictográficas, documentos originales, un parte de guerra, mapas, pendones, una reproducción de un banderín utilizado en la lucha; un cañón, rifles y balas, se busca acercar a los visitantes a la figura del militar coahuilense.

Con esta y otras exposiciones, se pone de manifiesto el interés del Gobernador Rubén Moreira Valdez por promover la cultura y resaltar las figuras y héroes coahuilenses quienes forjaron esta nación.

El pasado siete de mayo, el mandatario estatal inauguró la exposición instalada en la sala de exposiciones temporales del Museo de Palacio, espacio que lleva el nombre del ex Presidente “Miguel de la Madrid Hurtado”.

La exhibición tiene muchos elementos visuales que facilitan la lectura, ya que se hace uso de piezas de la época, documentos, gráficos y no sólo de información.

Con la expo, que permanecerá por espacio de dos meses, se quiere dar un testimonio sensorial y emocional de lo que fue este general y su importancia para el estado de Coahuila y para México.

Para esta exposición se reunieron piezas originales de la época, documentos y gráficos presentados por museógrafos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La exposición muestra diversos artículos entre los que destacan documentos firmados por el General Ignacio Zaragoza, como partes de guerra y documentos administrativos en donde se deja ver la personalidad metódica del héroe de la Batalla de Puebla.

Se exhibe un cañón de la Guerra de Intervención, aunque no se sabe si se utilizó en la Batalla de Puebla; sin embargo es de la época. Perteneció al escritor Francisco L. Urquizo.

También los visitantes pueden apreciar un estandarte, que es la bandera de Los Ligeros de Nuevo León; es una réplica exacta que mandó hacer el Gobernador Óscar Flores Tapia en los años setentas. El original está en el Palacio de Chapultepec.

Asimismo, hay un parte de guerra de 1862, el mismo año de la Batalla, donde se presenta la configuración de la lucha; está a resguardo del grupo Carso, y un facsimilar se lo donó al Gobierno del Estado, a través de la gestión que hizo la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil.

La exposición, realmente única, invita a todo el público a disfrutar de la muestra, cuyo objetivo es acercarse a Ignacio Zaragoza como ser humano.

La exposición tiene un horario de 10:00 a 18:00 horas de martes a domingo.

El Museo de Palacio se encuentra en la planta baja de Palacio de Gobierno, edificio ubicado en el Centro Histórico de Saltillo.

Etiquetas: Batalla de Puebla, Coahuila, exposición, Ignacio Zaragoza


Galería de imágenes