Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

La Facultad de Ciencias Químicas investiga para crear un código de barras de las variedades de manzana

Saltillo, Coahuila. 5 agosto de 2014.- Raúl Rodríguez Herrera, maestro-investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, trabaja actualmente en el proyecto “Caracterización Bromatológica, Genética y/o Epigenética de Mutantes de Manzano para bajos requerimientos de frío”.

Señaló que esta investigación es uno de los programas del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT) en el que se apoyan proyectos que tengan un impacto directo en el proceso en el que se puedan obtener productos, en este caso obtener variedades del manzano con su código e identidad de la Sierra de Arteaga, Coahuila.

Con ello, dijo, los agricultores tendrán el código de barras que especifica con exactitud la variedad de manzana que se desea cosechar.

Explicó que en términos biológicos lo que se hace es obtener el ADN de los mutantes, que son pequeñas partes de una planta que se injerta en otra, observar su crecimiento, madurez y obtención del producto para posteriormente identificarlo mediante un código de barras.

En este proyecto se pretende identificar con el ADN la caracterización molecular de mutantes que han seleccionado los agricultores, observar si es la misma mutación o duplicaciones, tratando de identificar algunas partes del ADN que son específicas y que después se pueda utilizar como un código de barras para tener su identificación más precisa y lanzarlos como nuevas variedades de manzana.

Señaló que estos mutantes o injertos tienen entre sus características el que pueden crecer bajo el clima cambiante que se está manifestando actualmente en la región, pues los inviernos han sido cálidos y el manzano requiere acumular horas frío para que pueda tener un buen desarrollo y maduración en la primavera.

Mencionó que en este proyecto intervienen estudiantes, de licenciatura así como de maestría, “Ellos son los que llevan a cabo los procesos en la investigación, son los que nos apoyan en casi todo el trabajo, uno como mentor les provee las ideas y los supervisa”, dijo Rodríguez Herrera.​

Etiquetas: barras, Blas Flores Dávila, Coahuila, codigo, investigación, manzanas, UAdeC, variedades


Galería de imágenes