Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

La familia, la siguiente "cumbre" por conquistar de Karla Wheelock

Ciudad Acuña, Coah. 22 de enero 2007. Amaneció hoy esta frontera nuevamente con un poco de frío y bruma, leve viento del norte y temperaturas de siete grados sobre cero, clima ideal para los retos de Karla Wheelock, alpinista coahuilense de fama internacional que ha escalado ya las cumbres más altas del planeta. En entrevista en un conocido restaurante de esta ciudad, en donde estuvo acompañada del alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera y de su amiga la esposa del alcalde Ester Talamaz de Péres, Karla nos platicó parte de sus experiencias previas a la conferencia sobre motivación que más tarde daría a todo público en la sección 38 del SNTE. Originaria de Saltillo, Coahuila, Karla Susana Wheelock Aguayo tiene ya 18 años dedicados al alpinismo de alto standing, casi a mitad de años que la edad que tiene.

La familia, la siguiente "cumbre" por conquistar de Karla Wheelock

La familia, la siguiente “cumbre” por conquistar de Karla Wheelock

Karla: ¿Cuál ha sido su mejor experiencia en la escalada?

“Pues varias, no creo que haya una mejor. Cada una es distinta porque también fueron distintas etapas de mi vida. Una gran experiencia par mi fue mi primer gran cumbre que fue la Aconcahua, la montaña más alta de América, porque yo ahí rompo lo que es el tabú de que la gente normal no puede hacer esas cosas. En Saltillo se decía que no pasa nada, la gente normal no hace eso, eso lo hace otro tipo de personas, los extranjeros. Y es ahí donde yo me doy cuenta de que no, es la gente normal la que podemos hacer lo que nos propongamos. Ese fue un momento muy importante. Después viene el Éverest, después otra montaña que está en la Antártica, para mi fue muy significativo hacer un cruce en la Antártica, subir la montaña mas alta en el continente. Cada una es en diferente etapa, en una estaba soltera, en otra estaba ya casada, en otra ya era mamá y seguía subiendo. Cada escalada es diferente”.

- ¿Cuántas escaladas?

“Pues muchas, pero las más significativas son las primicias alcanzadas. La primicia latinoamericana del Everest y la primicia iberoamericana de las siete cumbres”.

-¿Utilizó oxígeno?
“En el Everest usamos oxígeno complementario a partir de los 8,500 metros”

-¿En que mes fue la escalada?
“El 27 de Mayo de 1999”

-¿Viene usted a dar una conferencia y se encuentra con personas muy conocidas aquí y representativas para usted?

“Totalmente agradable y muy contenta de ver a un compañero de clases (Evaristo Lenin Pérez presidente municipal de Acuña), donde me hace recordar también muchas de las ilusiones. Cuando uno está en carrera, cuando estábamos en la Universidad Autónoma de Coahuila estudiando derecho y ves que todos los compañeros tienen sueños y es muy satisfactorio cuando ves que tu compañero de pupitre también logró su montaña, en el caso del Presidente Municipal, Lenin, que fue compañero mío. Y es muy padre compartir a través de una conferencia de prensa lo que son mis cumbres. Y ver que cada quien va logrando sus cumbres, amigos, como el caso de Teté (Ester Talamaz de Pérez, la esposa del alcalde de Acuña), una relación totalmente distinta. Conozco a Teté con todo su entusiasmo y su alegría y veo que de aquella niñita, porque obviamente es más chica que yo, todo ese entusiasmo y esa alegría la canaliza para ayudar a las personas. Veo aquí a dos grandes amigos, a dos grandes alpinistas, yo no se si han subido cerros, pero se también que han subido grandes montañas”.

¿Es un reto hablar de su especialidad a las personas de Acuña?
“Pues más que un reto yo lo veo como una oportunidad, una oportunidad de compartir, una oportunidad de participar con todas estas personas de esta ciudad. Y le digo que no es reto porque reto sería que fuera una dificultad, reto sería que fuera un obstáculo. Pero cuando te encuentras con gente sencilla y de corazón abierto, no hay ningún reto más que hablarles de esta forma, de corazón a corazón como coahuilense que también soy, y diciéndoles exactamente lo que viví y como lo viví, y ayudando, si se puede en algo, a la consecución de sus propias metas”.

-¿Los retos para este año, hay metas todavía que se quiera alcanzar y seguir conquistando?
“Sigo subiendo montañas, ahorita no vamos a hacer una expedición internacional, pero sigo subiendo montañas en nuestro país. Hoy por hoy yo tengo una consultoría y me dedico también a lo que son las conferencias motivacionales. Y también profesionalmente tengo mis propias montañas, ahora mis retos están en lo profesional pero principalmente como madre. Tengo dos hijas y ellas son las montañas hoy por hoy más importantes de mi vida”.

-Una disciplina realmente difícil que inclusive ha cobrado vidas. Hace algunos cuantos días, perdió la vida un conocido alpinista.
“Dos, es un deporte que tiene un alto riesgo pero también es un deporte que te da grandes satisfacciones y grandes recompensas. Realmente una de las principales recompensas es vivir intensamente. ¿Por qué un deporte así? simplemente porque amo la montaña, porque me gusta ir superando obstáculos, tener la visión que se tiene desde la cumbre y volver a bajar, aterrizar y saber que la montaña no son obstáculos sino simplemente puntos de donde puedes ver las cosas diferente”.

-¿Cuántas mujeres conoce que se dediquen profesionalmente al alpinismo a nivel nacional e internacional?

“Hay varias. A nivel nacional conozco a dos o tres y a nivel internacional estamos hablando de más personas. La verdad no son muchas, si bienes cierto que es un deporte en el que están incursionando más y más mujeres, también es cierto que no es un deporte significativamente femenino. Siempre habrá un porcentaje muy alto. Cuando yo inicié mis expediciones internacionales habíamos dos o tren entre trescientas personas. Ahora, alpinistas a nivel mundial por así decir, habrá unas siete u ocho. Ya aumentó pero no deja de ser un porcentaje muy pequeño”.

-¿Cuándo está usted abajo de la montaña generalmente qué piensa, y cuando está usted arriba generalmente qué piensa?

“Cuando estoy debajo de la montaña pienso en hacer bien las cosas, en cumplir con mi estrategia, en planear todo, en pensar por anticipado, es una empresa en la que tu vida esta de por medio. No puedes descuidarte, tienes que estar muy bien preparado, sabiendo exactamente que vas a hacer, como lo vas a hacer y cuando lo vas a hacer.
Cuando estas arriba, cuando logras la cumbre, lo único que en mi mente ha spasado la mayoría de las veces es simplemente gracias. Gracias a la montaña, a Dios, a la vida, a poder ver lo que se ve desde las cumbres”.

-¿La gente se confía más cuando sube o cuando baja?

“Normalmente se confinan cuando bajan y es cuando ocurren los accidentes trágicos”.

Etiquetas: Acuña


Galería de imágenes