Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

La industria de la radio y televisión cumplió con el 98% de la transmisión de la pauta de los promocionales políticos

El sistema de comunicación política garantizó la equidad de los partidos en las contiendas

El Instituto Federal Electoral (IFE) informa que han concluido exitosamente los trabajos de colaboración con los órganos electorales de los 15 estados de la República donde se llevarán a cabo comicios este 7 de julio, con la entrega total de las Listas Nominales que se utilizarán para que los ciudadanos de esas entidades ejerzan su derecho al sufragio.

Asimismo, el IFE comunica que ha dado cumplimiento cabal a su obligación de administrar y vigilar la transmisión de los promocionales políticos en los tiempos oficiales del Estado en la radio y la televisión.

Los estados donde se realizarán elecciones locales el próximo 7 de julio son: Tamaulipas, Coahuila, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Tlaxcala, Zacatecas, Chihuahua, Hidalgo, Sinaloa, Baja California, Quintana Roo y de manera extraordinaria en Sonora.

El IFE reporta que el 25 de junio pasado concluyó la última orden de transmisión de los promocionales políticos de la campaña electoral, con la cual finalizó el trabajo que implicó el pautado de 3 mil 413 spots en las 15 entidades que celebrarán elecciones, y cuya administración y cumplimiento fue posible gracias a la comunicación permanente con 1,451 medios de comunicación en esas localidades y a la aprobación de 31 acuerdos del Comité de Radio y Televisión; 15 de la Junta General Ejecutiva y tres del Consejo General para regular los procesos comiciales locales de este año.

El Instituto continuará con el monitoreo para el cumplimiento de la transmisión de los promocionales pautados para la promoción del voto y de aquellos que pertenecen a las autoridades electorales locales.

Es importante mencionar que todos los acuerdos aprobados por el IFE se llevaron a cabo sin dificultades, ya sea porque no fueron impugnados o porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó confirmar lo acordado por el Instituto, como fue la ratificación de que la pauta de los promocionales por entidad federativa fue razonable y útil. Todos los partidos políticos pudieron competir con esas reglas.

A su vez, el IFE informa que la industria de la radio y televisión alcanzó un nivel de cumplimiento superior al 98% y por primera vez desde la implementación del nuevo modelo de comunicación política surgido de la Reforma Electoral de 2007-2008, la transmisión de propaganda electoral no fue causa de litigios con concesionarios y permisionarios.

De este modo, el IFE reporta que toda la información muestra la viabilidad y consolidación del modelo de comunicación política. La autoridad ofreció certeza plena en la competencia electoral, tanto a autoridades locales como a partidos políticos; concesionarios y permisionarios, se garantizó en todo momento el acceso de los partidos a sus prerrogativas de radio y televisión, lo que generó condiciones de equidad en la contienda.

Por otra parte, el IFE entregó en los tiempos acordados con los órganos electorales locales, los Listados Nominales definitivos de los estados con elecciones, mismos que fueron oportunamente revisados y observados por todos los partidos políticos nacionales, sin presentarse impugnación alguna.

Los Listados Nominales que genera el IFE son la base de todo proceso electoral en nuestro país y es donde confluye el acuerdo político más elemental de los comicios mexicanos. Gracias a ello, este año más de 30.5 millones de ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto.

o0o

Etiquetas: elecciones, equidad, IFE, Radio y TV