Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

La invasión de Francia a México y la presencia del XII Regimiento de Cazadores de Tropas Francesas en Saltillo

Conferencia de Carlos Recio

El investigador y catedrático Carlos Recio Dávila presentó la conferencia “La intervención francesa en Saltillo”, en la que expuso en qué condiciones se realizó y cómo se estableció una relación de tolerancia y respeto entre los invasores y la población.

La invasión de Francia a México  y la presencia del XII Regimiento de Cazadores de Tropas Francesas en Saltillo

La invasión de Francia a México y la presencia del XII Regimiento de Cazadores de Tropas Francesas en Saltillo

Saltillo, Coahuila. Refirió que cuando los soldados franceses ocuparon Saltillo entre el 7 de junio de 1864 y el 6 de agosto de 1866, se encontraron con un ambiente hostil y al mismo tiempo cordial, ya que respetaron a los pobladores y sus propiedades, con lo que se estableció una relación de tolerancia, incluso la coincidencia de profesar la religión católica contribuyó a esa vinculación hasta cierto punto amigable.

Sin embargo, esto no evitó que en los alrededores de la región se registraran enfrentamientos entre guerrillas y tropas francesas y que al terminar la intervención de Francia, los franceses que vivían aquí desde 1840 abandonaran sus viviendas y negocios para evitar ser fusilados o ahorcados.

Recio Dávila precisó que más que una invasión hostil, los franceses procuraron socializar con la población para ello pagaban la renta de viviendas, los alimentos que consumían y para reducir la violencia también compraron las armas a los saltillenses que las poseían.

También, el Doceavo Regimiento de Cazadores con su grupo musical utilizó el espacio de la Alameda para realizar presentaciones artísticas.

La estancia de los franceses dejó como herencia o legado para los saltillenses el nacimiento de cierto espíritu de tolerancia, de comprensión hacia otros pensamientos e ideales, resumió.

Ante académicos, historiadores y estudiantes, explicó que en 1864 en un periódico austriaco apareció una imagen de Saltillo en la que se aprecia el Ojo de Agua, la Catedral y la hoy calle de Hidalgo, lo que indica que entre la tropa venía un fotógrafo o un dibujante.

Añadió que los franceses en materia visual, introdujeron en México la fotografía en formato de tarjeta de visita, que eran retratos pequeños inventados por Eugenio Disdéri en 1854, y que llegaron a Saltillo en años posteriores a la invasión.

De igual manera, en la Ciudad de México introdujeron el registro fotográfico de prostitutas y criminales, antes de que lo hicieran en Europa, con la característica de que eran fotos de estudio con los datos de las personas.

Teniendo como marco el Centro Cultural Vito Alessio Robles, Recio Dávila centró su exposición en lo que llamó la microhistoria, más que abordar a los personajes históricos como Juárez, Andrés S. Viesca o Maximiliano.

“Lo que me interesa es provocar el interés por esa época, se ha estudiado mucho desde el punto de vista del heroísmo, pero no de la vida cotidiana”, refirió.

Por ello, en la conferencia también recordó a “El Rey Dormido”, un héroe mitológico cuya historia apareció publicada en 1862 en Le Monde Illustré, periódico de Francia, y que se refiere a un habitante de la región que en 1847 mataba americanos en las calles de Saltillo y al que le dedicaron cuatro artículos.

Etiquetas: Francia, guerra, historia, México, Saltillo, Saltillo, tropas


Galería de imágenes