Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

LA JUVENTUD DE COAHUILA, ES UNO DE LOS SECTORES MÁS IMPORTANTES DE LA POBLACIÒN: VERÓNICA MARTÍNEZ

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 06 de diciembre de 2013.- La Secretaria de la Juventud, Verónica Martínez García, detalló que para la administración de Rubén Moreira Valdez, las y los jóvenes de Coahuila representan uno de los sectores más importantes de la sociedad, por lo que se les facilitan programas y acciones tendientes a su superación personal y al cuidado de su salud.

Ante los Presidentes de la Junta de Gobierno y de la Mesa Directiva, así como del Secretario de la Comisión de Juventud y Deporte, Eliseo Mendoza Berrueto, Francisco Dávila Rodríguez y José Refugio Sandoval Rodríguez, compareció en el marco de la Glosa del II Informe de Gobierno.

Destacó que actualmente en Coahuila hay 702 mil jóvenes de 15 a 29 años, es decir la cuarta parte de la población total de la entidad, por lo que se implementaron acciones tendientes a atender sus necesidades.

De esta manera, con el respaldo de la Quincuagésima Novena Legislatura, se reformó la Ley Estatal de Salud, ya que a partir de enero se trabajará intensamente con el tema de la sexualidad responsable de las y los jóvenes.

Añadió que se ampliaron los espacios de atención para la juventud, con la promoción de instancias dedicadas a este sector de la población. Este año, contamos con 14 nuevas instancias que sumadas a las existentes llegan a 27, es decir, el equivalente a tener una cobertura del 72 por ciento en todo el Estado.

Citó que a través del Programa Soluciones Jóvenes las demandas juveniles se concretan en acciones específicas sobre empleo, salud, arte, cultura y deporte, así como gestión de descuentos en trámites y servicios gubernamentales o en establecimientos comerciales.

En una primera etapa, se entregaron 65 mil Tarjetas de este programa, además de que se impulsaron estímulos académicos a favor de las y los jóvenes a través del Certamen Coahuila, Nuevas Generaciones par reconocer a las y los más destacados de las diversas instituciones educativas en las categorías académica, deportiva y de liderazgo estudiantil.

Se seleccionaron 350 de ellos, quienes recibieron reconocimiento y una beca por cinco mil pesos.

En coordinación con el Instituto Nacional de la Juventud, se mantienen en operación los espacios denominados Centros Interactivos Poder Joven, ubicados en Piedras Negras, Monclova, Sabinas, Saltillo y Torreón, donde se brindaron más de 19 mil 200 servicios gratuitos como préstamos de equipos de cómputo, acceso a internet y cursos, entre otros.

Asimismo, Verónica Martínez expresó que la Secretaría a su trabajo también trabaja en la vinculación del mercado laboral dirigido a las y los jóvenes, por lo que a través de su programa Bolsa de Trabajo, a la fecha se orientaron a 800 personas de los cuales alrededor del 30 por ciento se incorporaron al sector productivo de la entidad.

En coordinación con las secretarías de Trabajo y de Educación, la UA de C y CANACINTRA, se realizaron las ferias del Empleo y Educativa Joven 2013 en todas las regiones con la participación de cinco mil 395 jóvenes.

Mientras que el Programa Todos a Chambear, que promueve el desarrollo de habilidades para emprender y mejorar su negocio, este año con erogación de 650 mil pesos se impulsaron 35 proyectos para emprender o mejorar un negocio.

Además, apuntó la titular de la SEJUVE, se emitieron programas radiofónicos denominados Poder Joven Radio, que se convirtieron en espacios de interacción masiva que, durante varios años, permiten ofrecer a los jóvenes la oportunidad de contar con un medio de difusión donde expresen sus ideas en diferentes temas.

Sobre el particular, refirió que se entregaron becas de 12mil pesos a cada uno de los locutores de Monclova, Parras, Piedras Negras, Saltillo, San Juan de Sabinas y Torreón, con erogación global de 360 mil pesos.

Se puso en marcha la cuarta generación del Programa Academia de Talentos, para la formación y entrenamiento con la impartición de cursos y talleres gratuitos de teatro, baile moderno, jazz, canto, guitarra, computación, break dance, inglés, box, artes plásticas, y modelaje, entre otros.

Aquí, se brindaron ocho mil 275 servicios con erogación de más de un millón de pesos.

Con el Programa Gira Talento Joven, que busca el desarrollo integral de integrantes de la Academia mediante la expresión artística, se realizaron 14 presentaciones en las diferentes regiones de la entidad.

Actualmente hay mil 200 jóvenes inscritos en el Programa Jóvenes con Causa, donde se realizan actividades altruistas como visitas a grupos vulnerables, apoyos en asilos de ancianos, colectas en casos de desastres naturales.

Con Brigadas al Rescate, dijo, se realizaron 42 brigadas ecológicas con acciones de limpieza, deshierbe y encalado, entre otras, en las que participaron más de 400 jóvenes en plazas y espacios públicos de Acuña, Cuatro Ciénegas, Francisco I. Madero, Frontera, Matamoros, Monclova, Múzquiz Nava, Piedras Negras, Saltillo, Sabinas, San Buenaventura, San Juan de Sabinas, Ramos Arizpe y Torreón.

Mediante la estrategia denominada Orienta-T, se impartieron más de 300 monólogos y conferencias sobre bullying, embarazos en adolescentes, sexualidad responsable, valores, suicidio, violencia en el noviazgo, trabajo en equipo y comunicación efectiva en beneficio de 10 mil estudiantes de 85 escuelas secundarias y preparatorias del Estado.

En tanto, con la Secretaría de Salud, se brindó información sobre temas de salud nutricional, embarazos en adolescentes y oferta educativa, donde participaron tres mil 700 jóvenes.

Para evitar la deserción escolar a causa de embarazos no planificados, así como de hacer énfasis en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, se llevó a cabo el Programa Ponte la Máscara.

Se ofrecieron 25 conferencias en planteles de Educación Superior y Media Superior, tanto públicos como privados, abarcando a cerca de 10 mil jóvenes.

Citó las acciones que se adoptaron para bajar el índice de embarazos en adolescentes.

Por ello, se presentó el Programa Paque-T-Cuides, dentro del cual se llevaron a cabo congresos al interior de escuelas con talleres simultáneos, campañas publicitarias en medios masivos, monólogos, conferencias y pláticas entre otras acciones para lograr la formación y promoción de estilos de vida saludables y responsables en las adolescentes.
La estrategia denominada Líderes Coahuila, se impartieron siete seminarios de liderazgo a más de mil 500 jóvenes de Secundarias y Preparatorias en Cuatro Ciénegas, Monclova, Nava, Piedras Negras, Acuña, Sabinas y Torreón.

En paralelo, agregó la titular de la SEJUVE, se realizaron 13 Seminarios de Desarrollo Humano, con la participación de más de más de seis mil jóvenes, a quienes se les capacitó en temas de liderazgo, autoestima, autoconocimiento y desarrollo humano.

Con el respaldo del Instituto Mexicano de la Juventud, apuntó, se realizó el Taller Jóvenes en Movimiento Transformando México al que asistieron más de 160 jóvenes. También se realizó la Consulta Nacional PROJUVENTUD 2014-2018, con la participación de más de mil jóvenes quienes aportaron ideas en un foro estatal para la conformación de un Plan de Trabajo Nacional para atender las necesidades de este sector de la población.

La SEJUVE, también promocionó el fortalecimiento de nuestras tradiciones, con el lanzamiento de las convocatorias Altares de Muertos y Pasarla de Catrinas, y los ganadores de ambos certámenes recibieron estímulos económicos.

Por otra parte, Martínez García dijo que se firmaron convenios con diferentes instituciones como la empresa IBM, mediante el programa Reading Companion, en beneficio de 11 escuelas con 33 diademas y once licencias para el aprendizaje del inglés.

Y con la Alianza Franco Mexicana de Saltillo, se brindaron a los jóvenes una beca del 90 por ciento para su aprendizaje del francés.

Mientras que con el ITESM se firmaron dos acuerdos, uno de ellos para ofrecer beca del 40 por ciento para maestrías en línea y el segundo para ofrecerles una beca del 30 al 50 por ciento en su sistema Prepa-Net.

Asimismo, en coordinación con la Fundación Telmex, se efectuaron 20 torneos de futbol soccer a través del Programa De la Calle a la Cancha, con la participación de más de mil 600 jóvenes agrupados en 205 equipos.

Dijo que a través de esta justa deportiva, se eligieron a los integrantes del equipo representativo de México en la Copa Homeless World Cup 2013, con sede en Polonia, donde destacó la coahuilense Olga Mayela Rincón Bolívar, quien junto a su equipo celebró el triunfo de la Final Femenil, obteniendo para nuestro país el campeonato mundial.

Finalmente, reiteró el compromiso del Gobernador Rubén Moreira Valdez de atender las principales demandas de la juventud coahuilense, y dio respuesta a los planteamientos que le presentaron las y los legisladores luego de su Comparecencia.

Etiquetas: Coahuila, comparecencias, Congreso del Estado, juventud, Rubén Moreira


Galería de imágenes