Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

La legislación de Coahuila es única en México, dice el gobernador Rubén Moreira

- su articulado propicia el diálogo entre los poderes.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 01 enero del año 2015 DISCURSO DEL GOBERNADOR RUBEN MOREIRA VALDEZ A LAS DIPUTADAS Y DIPUTADOS Diputadas y Diputados. Con mucho gusto vengo, en los términos que marca la Constitución de nuestro estado, a la instalación de esta honorable legislatura que estoy seguro se significará por su trabajo y los beneficios para las y los coahuilenses.

La nuestra es una legislación única en México, su articulado propicia el diálogo entre los poderes. Ante ustedes, el Ejecutivo no solo debe rendir cuenta del estado que guarda la administración, además puede ejercer el derecho de acudir para motivar las leyes que inicia, o usar la tribuna para hacer del conocimiento de la representación popular los temas que afecten la marcha del estado.

La de ustedes es una legislatura histórica, en la mitad de los distritos triunfaron mujeres y por ese hecho, éste es el Congreso en la historia de Coahuila con mayor porcentaje de diputadas. Las felicito señoras, en su presencia se materializa un importante paso en la búsqueda de una sociedad mas justa e igualitaria. Una sociedad moderna que deje atrás la discriminación, las supersticiones y los prejuicios. Una sociedad donde las mujeres también decidan y con su inteligencia contribuyan a la construcción de un México más humano.

El arribo de una composición de género como esta, es producto de una larga lucha, con oposiciones lamentables como la de los partidos políticos que impugnaron las fórmulas jurídicas, y las resoluciones que favorecían una mayor presencia femenina.

Esta primera legislatura con una significativa participación de mujeres, abre la esperanza de la discusión de los grandes temas de igualdad, e impone a ustedes la enorme responsabilidad de estar a la altura de la confianza ciudadana. Por fin nos acercamos a la verdadera representación de la sociedad en un parlamento, la ideológica es claro que se dio hace mucho, me refiero a la de género. Sé, diputadas, que con su trabajo y liderazgo esta será una legislatura histórica.

Que este gran suceso que se da en Coahuila sirva para impulsar en el país vientos que ofrezcan a la mujer condiciones verdaderas de igualdad. Que se queden atrás los discursos de reivindicación y se reivindique. Espero que el país voltee a ver este congreso como un ejemplo de que se está cambiando parar bien. Espero que la singularidad de lo que hoy pasa se convierta en generalidad para bien de todos.

El nuestro, es un país que requiere un discurso liberador en favor de las mujeres. Un discurso alejado de hipocresías, que no posponga derechos argumentando que hay otras cosas que discutir. Espero que pronto el senado apruebe el tratado internacional que concede derechos laborales dignos a las trabajadoras del hogar. Espero que todos los gobernantes y legisladores empujemos políticas públicas para que se retribuya igual a la mujer que al hombre, que todas tengan una vejez garantizada, que los hombres se hagan responsables de su paternidad y que las mujeres no vayan a la cárcel cuando viven la tragedia de la interrupción de un embarazo.

Histórico es también que esta legislatura inaugura nuevas reglas para su gobierno interno; las y los felicito por tal hecho. Su nueva ley contiene: Respuestas a reclamos de la sociedad, mayor responsabilidad y trabajo en las comisiones que enriquecerá la labor legislativa, y una mesa directiva estable que favorecerá la vida parlamentaria. Estas condiciones también inéditas, seguro serán peldaño para su éxito.

Diputadas y diputados:

Hace tres años al iniciar mi gobierno, encontré una grave crisis financiera; la exigencia real de seguridad; y la necesidad de seguir generando desarrollo. Enfrentar estos tres retos y lograr éxito en una sociedad tan dinámica, imponía la necesidad de hacer cambios a leyes inoperantes y obsoletas. La pasada legislatura fue de mucho trabajo y una gran generosidad. Las y los diputados, cuyo periodo terminó ayer, fueron incansables. Con ellos debatimos y construimos. A ellos mi reconocimiento y gratitud. Gracias a su trabajo, hoy tenemos mejores leyes, más eficaces y efectivas. En suma, hoy contamos con leyes que dieron derechos a una sociedad que los necesitaba y fortalecieron a instituciones débiles que eran inoperantes. Normas sin las cuales no hubiéramos avanzado en materia de seguridad o control del gasto.

Coahuila es un estado grande, dinámico y complejo. A ello sumemos los tiempos que vive el mundo y México, por eso me atrevo a decir que en materia legislativa faltan cosas por hacer. Requerimos, por ejemplo: un nuevo texto constitucional, que sea el gran soporte de los anhelos y esperanzas de las y los coahuilenses, o leyes que protejan a la mujer y modernicen la relación jurídica de las familias, normas que salven sistemas pensionarios quebrados o normas que nos permitan adelgazar la administración pública. Como también se impone la necesidad de modernizar los órganos de administración y control del poder judicial, y que nuestro estado tenga por fin un órgano para resolver las controversias administrativas.

Antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, remitiré para su alta consideración algunos textos que estimo son de importancia para el estado, espero su generosidad para que sean valorados, discutidos y criticados; y si los encuentran oportunos, su aprobación terminará con rezagos que dañan la entidad.

Diputadas y diputados:

El primero de enero de 2012, en esta misma tribuna hable sobre el narcotráfico y el gran riesgo que para la población, la democracia y la gobernabilidad representa. Mi gobierno tomó la decisión correcta de combatir este flagelo; me aterra pensar donde estaría Coahuila si no lo hubiéramos hecho.

Estoy seguro que hicimos lo correcto y, en verdad que fue bueno no haber hecho caso a quienes me aconsejaron lo contrario y mucho menos ceder a las críticas, algunas de ellas bien intencionadas y otras seguro no, que se lanzaban contra la estrategia y sus resultados.

Con mucha responsabilidad les quiero decir que no se ha concluido la tarea. Tenemos que seguir haciendo lo que hasta hoy, y hay que hacerlo por dos razones:

Primera.- Nuestros hijos no merecen un futuro con la violencia que se vivió en años pasados. Ellos deben de disfrutar la tierra que soñaron para nosotros nuestros abuelos y la;

Segunda.- El narcotráfico es un delito que trata ser hegemónico en todos los sentidos. Busca subordinar todas las actividades licitas e ilícitas. Busca apoderarse de todo, incluso las voluntades. Quien puede afirmar que hay algo que no fue penetrado por el mal. Todo en menor o mayor medida se vio intervenido: la policía, la política, los gobiernos, la prensa, la judicatura. No paremos hasta sacar de Coahuila el narcotráfico.

Hay algo que preocupa a mi gobierno: el enorme consumo de droga entre nuestros jóvenes, en particular en los grandes centros de población. El estado tiene la capacidad de enfrentar al más violento de los delincuentes, pero requerimos la solidaridad de la sociedad para alejar a los jóvenes de las adiciones.

A ustedes les pido su respaldo en la lucha contra el narcotráfico, les pido su crítica, su vigilancia y las leyes que se requieren para tener éxito en la lucha contra la delincuencia organizada.

Señoras y señores legisladores:

En estos muros esta el nombre de la mujer y los hombres que construyeron Coahuila y el de las instituciones más preciadas para nosotros. Sé que frente a ellos y en esa tribuna, se va dar el libre debate de las ideas, que es el más preciado de los atributos de un parlamento; los coahuilenses sabemos que ustedes son mujeres y hombres de buena fe y que en sus votos se pondrá el amor a la patria chica y los principios de un estado laico que tantas vidas costó.
Gracias por su atención y quedo a su disposición para construir un Coahuila mejor.

—000-

Etiquetas: Coahuila, Congreso del Estado, diputadas, diputados, Rubén Moreira


Galería de imágenes