Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

La ley de Declaración de Ausencia de Coahuila es referente nacional

• Representantes de 35 colectivos de todo el país se reunieron con el Gobernador Rubén Moreira Valdez y con diputados federales

Reconocen la atención que les ha brindado el Gobernador Rubén Moreira Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 07 de noviembre de 2015.- La ley de Declaración de Ausencia de Coahuila es referente nacional, afirmaron 35 colectivos nacionales de la Red Nacional por los Derechos Humanos, al sostener una reunión en Palacio de Gobierno encabezada por Rubén Moreira Valdez.

El Gobernador Rubén Moreira Valdez se reunió este día con representantes de un movimiento nacional que reúne a 35 colectivos del país, entre los que se incluye Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), así como con diputados federales por Coahuila.

El objetivo general de esta reunión fue el que los legisladores federales escucharan la voz y la opinión que tienen las familias sobre el tema de la propuesta de Ley de Desaparición Forzada. Se entabló esta audiencia entre las familias y los legisladores para que conozcan de viva voz su opinión y expresaran sus diversas referencias y reflexiones en torno a este tema.

Estos 35 colectivos pusieron de manifiesto que decidieron entrevistarse con los funcionarios de Coahuila por contar nuestro estado con la Ley de Declaración de Ausencia, que es un referente a nivel nacional en este tema.

Así lo aseguró Martín Villalobos Valencia, representante de la Red de Eslabones por los Derechos Humanos en el centro y sur del país, quien comentó que Coahuila es un referente nacional porque ha sido el estado que ha dado los primeros pasos para poder tener y contar con instrumentos que jurídicamente permitan la pelea, que permitan obligar a la autoridad a que cumpla su papel en la búsqueda de personas.

Agregó que en el resto del país se ve a Coahuila como un estado que a pesar de que ha sufrido mucho en el fenómeno de la violencia y de la desaparición, existe una voluntad que el Gobernador del Estado ha mostrado sobre todo con las organizaciones de esta región, y que incluso ha ido un poco más allá, al enfrentarse con algunas posiciones de los propios empresarios.

“Conocemos que se están haciendo leyes similares en otros estados pero que partieron de esta base fundamental; pero la referencia siempre ha sido Coahuila”, aseguró Martín Villalobos.

Asimismo, los representantes de estos 35 colectivos leyeron y entregaron a los legisladores federales 10 puntos o elementos esenciales que necesitan que existan en la propuesta de la Ley de Desaparición Forzada, y les pidieron darle seguimiento a la misma.

El Gobernador del Estado agradeció a los diputados federales por acudir a este llamado y les informó que junto con el FUUNDEC se construyen y han construido muchas cosas en Coahuila, una buena parte en temas legislativos, como la Ley de Declaración de Ausencia.

Asistieron a esta reunión además Víctor Zamora Rodríguez, Secretario de Gobierno; Homero Ramos Gloria, Procurador de Justicia en el estado; Juan José Yáñez Arreola, Subprocurador para la investigación y búsqueda de personas no localizadas y atención a víctimas; Fernando Todd Siller, asesor del Ejecutivo; Juan Carlos Sánchez Flores, director general de Atención a Víctimas del Delito de la CNDH; María del Sol Vizcaya Cedeño, titular del comité de desaparecidos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; Luis Efrén Ríos Vega, director de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC.

Además de los diputados federales Ana María Boone Godoy, Javier Guerrero García, Jorge Enrique Dávila Flores, María Guadalupe Oyervides Valdez, Florestela Rentería Medina, Francisco Saracho Navarro; Miriam Cárdenas Cantú, del Poder Judicial del Estado; las diputadas locales Martha Garay, Lilia Gutiérrez y Luisa Ivone Gallegos; Sandra Rodríguez Wong, Consejera Jurídica.

Etiquetas: ausencia, Coahuila, declaración, FUUNDEC, ley, Rubén Moreira


Galería de imágenes