Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 17 de Abril del 2024

La ley general de pensiones de los municipios de Coahuila es de vanguardia y referente nacional

• Se replica en otros Estados; el Gobierno de la República y en Instituciones de Educación Superior

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 17 de diciembre de 2015.- La Ley General de Pensiones de los Municipios impulsada por Rubén Moreira Valdez, es considerada como un instrumento legal de vanguardia, y comienza a seguirse en otras entidades federativas; Secretarías del Gobierno de la República, y en Instituciones de Educación Superior.

En base a ella, se busca consolidar una Ley General Nacional de Pensiones que regule, y en la medida de lo posible, homologue la Seguridad Social en el país, consideró el Presidente Ejecutivo de Valuaciones Actuariales del Norte (VAN), Francisco Miguel Aguirre Farías.

Al recordar que entre las principales bondades de la Ley General de Pensiones de los Municipios, a la que ya se sumaron los Ayuntamientos de Piedras Negras y Ramos Arizpe, destacan la consolidación del derecho de las y los trabajadores municipales a contar con una Jubilación y posterior Pensión, que les garantice ingresos al término de su período laboral.

Asimismo, rememoró que hace poco más de tres años y medio, a iniciativa del Gobernador Rubén Moreira Valdez, este organismo inició el diagnóstico jurídico, social y financiero de los 36 de los 38 Ayuntamientos de Coahuila, en virtud de que en aquella fecha únicamente Saltillo y Torreón contaban con Sistema Municipal Pensionario.

Citó que una vez que la Ley fue aprobada por el Congreso del Estado, se ha tomado como modelo tanto en otras entidades federativas así como en Secretarias del Gobierno de la República, como en la de Educación Pública; del Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público además de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior.

Apuntó que del análisis que se practicó en los Ayuntamientos, se determinó que jurídicamente la normatividad que los rige es inexistente o radicalmente diferente entre los Municipios.

También que desde el punto de vista social existe un grave problema, ya que en un buen número de Municipios se carece de beneficios de salud y de Pensiones para sus trabajadores (as).

También se estableció, desde el punto de vista financiero que el diseño de la mayoría de los sistemas de Seguridad Social que brindan los Municipios por cuenta propia “se aparta del objetivo primordial, ya que otorgan jubilaciones por antigüedad, misma que no necesariamente esta ligada a la vejes.

“Esto significa, que jubilan a personas en edad productiva, poniendo en peligro las finanzas municipales, y perjudicando a trabajador quien no sólo corre el riesgo de no recibir una Pensión o la atención médica, sino también de perder su fuente laboral”, estimó el experto.

Actualmente, en los 38 Municipios de Coahuila hay alrededor de 20 mil trabajadores activos y mil 900 pensionados, recordó.

Detalló que la Ley General de Pensiones para los Municipios permite elegir a sus autoridades afiliar a los trabajadores en el IMSS o ISSSTE o bien establecer o adecuar su propio Sistema de Seguridad Social.

También se fijó el monto máximo y mínimo de las Pensiones y las contribuciones que tendrá que hacer el personal y las autoridades municipales, además de la obligación de otorgar Seguridad Social a todos los trabajadores.

La normatividad, además, propicia que los Municipios “puedan reducir su gasto futuro por concepto de Pensiones a niveles razonables, y eliminen el déficit actuarial de más de 10 mil millones de pesos.

“Eso les permitirá favorecer sui situación financiera y les permitirá mayores posibilidades de obtener una mejor Calificación de Riesgo Crediticio”, añadió.

El representante legal de Valuaciones Actuariales del Norte, recordó que el organismo cuenta con oficinas en Saltillo, Distrito Federal, Guadalajara, San Luis Potosí y Puebla.

El Actuario Francisco Miguel Aguirre Farías, cuenta con Licencia de Perito Valuador de Pasivos Contingentes, otorgada por el Colegio Nacional de Actuario, A.C., y por la SEP.

También cuenta con el Registro para Dictaminar Planes de Pensiones, otorgado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Etiquetas: Coahuila, ley, Pensiones, Rubén Moreira, vanguardia


Galería de imágenes