Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

La libertad de expresión es uno de nuestros más valiosos derechos

Mensaje conjunto del Sr. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas y de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa

3 de mayo de 2012. La libertad de expresión es uno de nuestros más valiosos derechos. Constituye la base de todas las demás libertades y es el fundamento de la dignidad humana. La existencia de medios de comunicación libres, pluralistas e independientes es esencial para poder ejercer ese derecho.

Ése es el mensaje del Día Mundial de la Libertad de Prensa. La libertad de los medios de comunicación supone la libertad de opinión y entraña el derecho de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión, como se enuncia en el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Esta libertad es esencial para la existencia de sociedades sanas y dinámicas.

Los cambios ocurridos en el mundo árabe han puesto de manifiesto el poder de las aspiraciones a los derechos cuando se combinan los antiguos y los nuevos medios de comunicación. La libertad de los medios de comunicación recién descubierta augura una transformación de las sociedades gracias a una mayor transparencia y rendición de cuentas.

Está estableciendo nuevas maneras de comunicar y de intercambiar información y conocimientos. Se están alzando nuevas voces enérgicas especialmente las de los jóvenes allí donde antes callaban. Por esta razón el Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año está centrado en el tema “Nuevas voces: la libertad de los medios de comunicación ayuda a transformar las sociedades”.

Etiquetas: Ban Ki Moon, Irina Bokova, libertad de prensa, ONU, UNESCO


Galería de imágenes