Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

La Medalla Belisario Domínguez 2013, post mortem, a Manuel Gómez Morín

- destacado humanista fundador de instituciones

En Sesión Solemne, el Senado de la República otorgó la Medalla Belisario Domínguez 2013, post mortem, a Manuel Gómez Morín, “como un justo reconocimiento a su trayectoria como mexicano humanista, creador de instituciones e impulsor de los valores de justicia, libertad y democracia”.

El presidente Enrique Peña Nieto atestigua la entrega de la medalla Belisario Domiguez a la hija de Manuel Gómez Marín

El presidente Enrique Peña Nieto atestigua la entrega de la medalla Belisario Domiguez a la hija de Manuel Gómez Marín

La máxima presea otorgada por la Cámara Alta fue entregada a los familiares de Manuel Gómez Morín en Sesión Solemne realizada en la antigua casona de Xicoténcatl, el 5 de noviembre de 2013, donde también se conmemoró el Centenario Luctuoso del Senador chiapaneco Belisario Domínguez, quien fue asesinado en 1913.

El Senador Jorge Luis Preciado (PAN), coordinador parlamentario, habló en nombre de Acción Nacional, destacando la participación de Gómez Morin en la generación de los Siete Sabios, así como su papel en la fundación del Banco de México, al que renunció cuando sintió traicionados los principios por los que fue creado.

Señaló a Gómez Morin como un visionario cuyas decisiones no estaban dominadas por la coyuntura del día y recordó que fue uno de los principales disidentes del sistema estadista surgido de la revolución, así como un demócrata que luchó contra el autoritarismo del poder, visión que ayudó a la formación de las actuales autoridades electorales.

Al terminar la intervención del Senador Jorge Luis Preciado, Margarita Gómez Morin, hija de Manuel Gómez Morin, recibió la Medalla de Honor Belisario Domínguez, de manos del Senador Raúl Cervantes Andrade (PRI), Presidente de la Mesa Directiva.

El nieto de Manuel Gómez Morín, Juan Pablo Gómez Morín Rivera, habló en nombre de su abuelo, de quien destacó que fue oficial mayor de la Secretaria de Hacienda, y subsecretario a los 25 años, cuando Adolfo de la Huerta era titular de la institución.

Destacó que de 1920 a 1934 dio la cátedra de derecho público y en 1933 fue nombrado rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, cargo que ostentó por un año, con el lema: “Austeridad y trabajo” con lo que consolidó los dos pilares de la universidad: la autonomía y la libertad de cátedra.

Recordó el trabajo de su abuelo en materia económica: como forjador de la Ley constitutiva del Banco de México, así como de Banobras y proponiendo reformas al Banco de México, para que trabajara como un banco central.

Al finalizar, se guardó un minuto de silencio para honrar la memoria de los galardonados con la medalla Belisario Domínguez que han fallecido.

Estuvo presente como Testigo de Honor el presidente de México Lic. Enrique Peña Nieto quien escribió en su cuenta de twitter @EPN: “Hoy acudí al Senado de la República a la entrega de la medalla Belisario Domínguez post mórtem a Manuel Gómez Morín”.

En otro twit @EPN escribió: “El galardonado de este año fue un gran mexicano, creador de instituciones. Mi felicitación a sus familiares”.

Etiquetas: Belisario Domínguez, Manuel Gómez Morín, medalla, senado de la republica


Galería de imágenes