Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

La Mega Planta Modelo en Nava dará prioridad a proveedores locales y de la región

Calera, Zacatecas. La mega planta Modelo que se construye en el municipio de Nava, Coahuila, producirá 117 millones de cajas con 24 botellas de 12 onzas al año, lo que requerirá de 2 mil empleos directos y favorecerá a 6 mil empleos indirectos; en estos momentos, da trabajo a más de 550 personas en la etapa de construcción de las instalaciones.

La Mega Planta Modelo en Nava dará prioridad a proveedores locales y de la región

La Mega Planta Modelo en Nava dará prioridad a proveedores locales y de la región

Además, dará prioridad a los proveedores locales y regionales en el proceso de operación y producción de la fábrica, por lo que directivos del consorcio sostuvieron una reunión de trabajo con empresarios del norte de la entidad con el propósito de establecer alianzas en materia de proveeduría.

La reunión “Encuentro Modelo Coahuila-Zacatecas”, la presidieron Daniel del Río, Vicepresidente de Operaciones del Grupo Modelo en México, y Jorge Alanís Canales, Secretario de Fomento Económico en Coahuila.

Asimismo, se establecieron mesas de trabajo en las que participaron empresarios de la Región Norte de Coahuila y de Zacatecas para analizar las áreas de oportunidad que tienen los primeros para establecer contratos de proveeduría con el consorcio, junto con directivos de Modelo.

Algunas áreas de oportunidad en proveeduría son refacciones de maquinaria y equipo, equipos de seguridad, uniformes, mantenimiento automotriz y refrigeración, pintura, transporte, refacciones automotrices, llantas y acumuladores, combustibles, lubricantes y aditivos, papelería, ferretería, tarimas de madera, artículos promocionales, vigilancia, comedor, limpieza y jardinería.

También en las áreas de productos químicos, acero, aluminio, botellas, envase y empaque.

En una segunda mesa se reunieron los alcaldes de Nava, Javier Mendoza Guardiola; Zaragoza, José Santos Chavarría; Allende, Ricardo Treviño, y Piedras Negras, Jesús Mario Flores Garza, así como Jesús Pérez Treviño, de Villa Unión, y Javier de Hoyos Perales, de Morelos.

Por Zacatecas estuvieron los alcaldes de Calera, Horacio Mejía Haro; Morelos, Rafael Trejo; Guadalupe, Samuel Herrera Chávez, y por el municipio de Zacatecas asistió Javier Carrera, Director de Desarrollo Económico y Social, quienes compartieron con los presidentes municipales de Coahuila las áreas de oportunidad que tienen para impulsar el desarrollo de los municipios.

Daniel del Río, Vicepresidente de Operaciones del Grupo Modelo, explicó que en la primera etapa de operaciones se producirán 5 millones de hectolitros anualmente a partir del primer trimestre del 2010 y la segunda etapa empezará a trabajar a finales del mismo año para alcanzar 10 millones de hectolitros por año.

“Con estas etapas estamos preparando la infraestructura para producir hasta 20 millones de hectolitros”, señaló, al indicar que en estos momentos más de 550 trabajadores avanza en la construcción de la planta con obras de terracería y cimentación de edificios.

“El personal que requeriremos cuando estemos en operación debido al alto grado de automatización y de sistemas tecnológicos que vamos a estar incorporando para convertir esta fábrica en la más moderna del mundo, será gente con especialidades técnicas sobre todo en electrónica, mecatrónica, ingeniería química, industrial, civil y eléctrica, entre otras”.

La contratación del personal de planta se dará por etapas a finales del presente año y requerirán además licenciados en Administración de Empresas, Mercadotecnia, Comercio Internacional, Psicología y contadores, entre otras licenciaturas, así como técnicos en máquinas y herramientas, computación.

Añadió que se dará prioridad a proveedores locales y regionales, como una política del Grupo Modelo. “Uno de los objetivos que tenemos es tener una alta interacción con la proveeduría local, con la sociedad, tenemos unos sistemas que permiten diferenciar y dar un valor específico al proveedor local sobre el foráneo”.

“Sin embargo – añadió -, deber ser proveedores competitivos que busquen los mismos objetivos de largo plazo que tiene el Grupo Modelo, que demuestren sus sistemas de calidad y de sus esfuerzos por el respeto al medio ambiente. Todo eso lo evaluamos para considerar a un proveedor”.

Gobierno del estado ha sido un facilitador importante

Precisó que por parte del Gobierno del Estado “nos han ayudado de manera muy importante con todos los trámites, con el enlace con las diferentes dependencias a nivel federal y local. Ha sido un facilitador importante para todos los procesos que hemos tenido que desarrollar como la extracción y conducción del agua”.

Jorge Alanís Canales, Secretario de Desarrollo Económico, destacó la trascendencia del “Encuentro Modelo Coahuila-Zacatecas”, ya que permite intercambiar experiencias entre empresarios y alcaldes de Coahuila y Zacatecas, con la asesoría de los propios directivos del Grupo Modelo, para aprovechar al máximo la operación de la empresa en la Región Norte de Coahuila.

De estas reuniones de trabajo se desprenderán alianzas estratégicas para efectos de proveeduría, manifestó.

Durante la reunión, se explicó el proyecto de la mega planta Modelo en Coahuila, la cual ocupará una superficie de 334 hectáreas frente al ejido Río Escondido, en la Carretera 57, con una inversión de 520 millones de dólares y consolidará al Grupo Modelo como la séptima cervecera más grande del mundo.

Contará con áreas de Cocimiento, Cuartos Fríos, Filtración, Fermentación y Reposo, 140 Unitanques, Almacén del Producto Terminado, Envasado, Embarque, Silos, Calderas, oficinas y Planta Tratadora de Aguas Residuales.

Además, producirá 2 mil 400 botellas y mil 100 botes por minuto, para exportación y mercado nacional y la planta será la más grande de América Latina.

En el evento participaron también Luis Cuerda Martínez, Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de Coahuila; Chad Foster, Mayor de Eagle Pass; Abel Ayala Flores y Héctor González Menchaca, Presidentes de Canacintra y Canaco de Piedras Negras.

Asimismo, Antonio Rodríguez, Presidente de Canacintra Acuña; Eduardo Reséndiz Canales, Presidente de Fecanaco en Coahuila, y Luis Carlos Chaires Sepúlveda, Presidente del Consejo de la Industria Maquiladora de Piedras Negras.

Por el Grupo Modelo, René Saracho, Vicepresidente de Abastecimiento e Importaciones del Grupo Modelo; Alejandro Correa, Director de Ingeniería; Mario Reynoso, Director de Frente Estratégico de Producción; Fernando Aguirre, Gerente Senior de Protección Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo, y Abel Loza, Gerente General de Compañía Cervecera de Coahuila del mismo Grupo. Asimismo, Luis Llorente, de Compañía Cervecera de Zacatecas.

Etiquetas: Estados, Mega Planta Modelo, Nava, proveedores, Zacatecas


Galería de imágenes