Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

La pandemia no ha concluido y hay que seguirse cuidando: Francisco Saracho

- Entregarán 200 mil cubrebocas a universidades y tecnológicos

Ciudad Acuña, Coah. 25 de marzo del 2022. Al señalar que la pandemia de COVID-19 no ha concluido ni va a concluir pronto, el Secretario de Educación, Francisco Saracho, expresó que hay que seguirnos cuidando, hay que seguir utilizando el cubrebocas y el lavado de manos de manera frecuente.

None

Indicó que, aunque en algunas áreas, sobre todo en espacios abiertos ya no es obligatorio el cubrebocas, donde sí lo es pues que se haga con mucha responsabilidad, donde hay altas concentraciones como lo es en este momento, pues de que sí se utilice el cubrebocas.

Informó que la próxima semana tendrá reunión del Subcomité de salud acá en la Región Norte, y aunque hasta ahorita, tenemos el más bajo índice de hospitalizados, tanto en Piedras Negras como aquí en Acuña, estamos hablando de alrededor de 4 en todo el norte del estado, hay que seguirnos cuidando, no hay que bajar la guardia, la pandemia no ha concluido.

Indicó que tuvo reunion con dirigentes de las 3 Secciones Sindicales del magisterior el día de ayer y bueno vimos una serie de pendientes que teníamos, sobre todo el regreso seguro a clases.
Dijo que tocaron el tema de la vacunación aquí en el municipio de Acuña para los niños de preescolar, primaria y secundaria, próximamente la que va a haber en Piedras Negras, y además el Doctor Bernal me va a hacer entrega de 200 mil cubrebocas, mismos que vamos a entregar a las universidades.

Sobre los cubrebocas que entregar-a dijo que en una bolsa donde vienen 5, cada bolsa trae 5 cubrebocas, y le vamos a dar una por alumno de todos los Tecnológicos, Universidades y Politécnicas que hay aquí en el estado de Coahuila. Señaló que pues existe una relación coordinada con el Sindicato del magisterior y hasta este momento estamos trabajando muy bien con el regreso seguro a clases.

Les comento que ya estamos a punto en el regreso a clases, ya ocurrió con tercero de secundaria, la instrucción ya fue dada de que pudieran regresar de forma total el 100 por ciento y además los viernes que se dedicaba a otros aspectos ya se está aplicando el regreso a clases.

Sobre las obras de mantenimiento o remodelación en planteles educativos, dijo que en este momento ya llevan 70 escuelas licitadas para rehabilitaciones mayores, y en otras escuelas también ya estamos teniendo el apoyo de los municipios y de la Iniciativa Privada.

Nosotros contemplamos que para el próximo ciclo escolar ya estarán totalmente rehabilitadas, todas las escuelas, llevamos también un muy alto porcentaje del regreso a clases, alrededor del 98 por ciento de las escuelas ya están en forma presencial.
Sobre la vacunación a menores, dijo:

Bueno, yo muy contento, es algo que habíamos estado solicitando, de que los niños de 5 a 12 años pudieran ser vacunados, ahorita ya los de segundo a tercero de secundaria y toda educación superior ya estamos al 100 por ciento vacunados, nos faltaba este rango de edad, lo que es preescolar, primaria y secundaria.

Hemos iniciado aquí en Acuña y Jiménez, la semana que entra a partir del lunes estaremos trabajando en la ciudad de Piedras Negras conjuntamente con los Manantiales, o sea que para el fin de semana que entra cuando lleguemos ya al Subcomité, todos los niños de 5 a 12 años o de 5 a 17 a los jóvenes, 17 años prácticamente estarán ya vacunados en su totalidad.

Nosotros hemos hecho un regreso seguro, escalonado, con mucho cuidado, muy atento al cumplimiento de los protocolos, el primer filtro es el padre de familia al mandar a su hijo a la escuela y bueno ya el maestro del grupo es el tercer filtro, si estamos teniendo mucho cuidado con el regreso seguro a clases y pues muy contento que ya en el norte del estado se esté dando la vacunación a los niños arriba de 5 años.

Etiquetas: Acuña, Coahuila, estudiantes, Saracho, vacunación transfronteriza


Galería de imágenes