Territorio de Coahuila y Texas

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24/03/2017


Banner Amistad Industrial Developers Banner Bank and Trust mobile and text banking

Noticias relacionadas


Noticias recientes


La radio, la primera red social que no pierde vigencia

Este artículo forma parte de la cobertura especial de IPS sobra la importancia de la radio en el Día Mundial de la Radio, que se celebra el 13 de febrero.

  • Lunes 20 de febrero de 2017
  • Por: Ramiro Gómez
  • Etiquetas: IPS, radio, red social
  •  
     
Por Lyndal Rowlands

NACIONES UNIDAS, 13 feb 2017 (IPS) – Con menos de la mitad de la población mundial conectada a Internet, la radio mantiene su vigencia y es la principal fuente de noticias e información del mundo entre otros muchos beneficios más.


  La Radio Bundelkhand, del centro de India, tiene unos 250.000 oyentes, de los cuales 99 por ciento son agricultores. Crédito: Stella Paul/IPS.

La Radio Bundelkhand, del centro de India, tiene unos 250.000 oyentes, de los cuales 99 por ciento son agricultores. Crédito: Stella Paul/IPS.

Para muchas de las 5.000 millones de personas que escuchan la radio en distintas frecuencias, esta es, en cierta forma, también una red social, porque muchos conductores hacen participar a los oyentes al aire con distintas propuestas.

El especialista Martin Scott, conferencista sobre medios y desarrollo internacional de la Universidad de Anglia del Este, dijo a IPS que suele pasarse por alto el aspecto social de la radio.

“Puede tener debates en vivo”, ejemplificó Scott. “En un diario es mucho más difícil, es mucho más fácil participar en la radio”, apuntó.

También destacó la importancia de los debates en vivo y al aire.
La radio, la primera red social que no pierde vigencia

Festus Kaleli, de Radio Mang’elete, entrevista a un joven agricultor en el distrito de Nthongoni, en la región de Makueni, en Kenia. Crédito: Isaiah Esipisu/IPS.

“Si quiere que las autoridades sean transparentes, que se tomen en cuenta múltiples perspectivas y que las personas desfavorecidas reciban ayuda y participen en el proceso, la comunicación participativa es vital para lograrlo, y la radio es un medio que a menudo, aunque no siempre, se presta para ello”, explicó Scott.

En los últimos años, la carrera por llevar Internet a todas partes opacó el papel fundamental que sigue teniendo ese medio de comunicación para miles de millones de personas, en particular en los países en desarrollo.

De hecho, aproximadamente 75 por ciento de los hogares en las naciones en desarrollo tienen algún dispositivo para escuchar radio, muy por encima del 40 por ciento que tiene Internet, según datos de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Scott recuerda que la radio es un artefacto barato sin costo de funcionamiento, a diferencia de Internet. Pero hay más razones por las que llega a más personas, y en especial para a las más desfavorecidas.

La radio puede emitirse en muchos dialectos distintos y es una fuente de información para 1.000 millones de personas analfabetas, así como para las que tienen problemas de visión. También puede llegar a las poblaciones de áreas alejadas o de difícil acceso, donde todavía ni siquiera hay conexión inalámbrica a Internet.

El pronunciado aumento de los teléfonos móviles en los países en desarrollo no solo permite que más personas tengan conexión a Internet, sino también que tengan acceso a la radio, porque los dispositivos también vienen con receptores de radio.

De hecho, la expansión de la red de redes no necesariamente implica la muerte de las emisoras radiales porque ahora la gente escucha muchos programas de radio y podcasts a través de Internet.

Internet amplió de forma significativa el número de personas que pueden publicar y compartir noticias, pero eso no necesariamente implica que es más accesible que la radio, puntualizó Scott.

No todo el mundo tiene tiempo, conocimientos, teléfonos celulares o electricidad para conectarse a Twitter, recordó, en cambio, para escuchar la radio solo se necesitan baterías.

Con el fin de destacar la importancia de ese medio de comunicación, a pedido de la Academia Española de la Radio, se propuso celebrar el 13 de febrero el Día Mundial de la Radio, remarcándose que es “una tecnología de bajo costo, que permite recibir y transmitir, y que ofrece la posibilidad de llegar a audiencias mundiales, nacionales o locales”.
Artículos relacionados

La radio comunitaria hace furor en India Sociedad civil en pie de lucha contra subastas para radio y TV Nace primera radio comunitaria salvadoreña con licencia

Además, en la proclamación del Día Mundial “se aduce que la producción radiofónica es sencilla y poco costosa, lo que resulta ideal en zonas con bajos índices de alfabetización o para llegar a públicos especializados restringidos, como minorías lingüísticas o culturales”.

El Consejo Ejecutivo de la Unesco recomendó que se proclamara el “Día Mundial de la Radio, que se celebrará el 13 de febrero, día en que las Naciones Unidas establecieron el concepto de Radio Naciones Unidas”.

Pero para que el mayor número posible de personas accedan tanto a la radio como a Internet es importante prestar atención a la gobernanza de esos medios, observó Scott.

“Las protestas de Facebook.org en India y Egipto ejemplica para bien o para mal que es crucial la gobernanza de las nuevas tecnologías”, indicó, refiriéndose a las manifestaciones contra un plan para abaratar la conexión a Internet en las naciones en desarrollo habilitando el acceso a un limitado número de sitios web.

El plan, calificado de “jardín amurallado”, fue muy criticado porque atenta contra los principios de los fundadores de la red de redes, de que fuera un entorno abierto a todo el mundo.

Históricamente, el número de canales de radio se acotó a las frecuencias y a las licencias disponibles para ellos. Y, aunque la radio digital permite ampliar el número de emisoras, Scott advierte que la transición del sistema AM/FM al digital debe gestionarse con cuidado.

La Radio NZ informó hace poco que miles de personas en las Islas Salomón quedaron sin acceso a la emisora Australian Broadcasting Corporation (ABC) a fines de enero cuando esta abandonó la amplitud modulada (AM) en beneficio de la frecuencia modulada (FM) y de servicios en Internet.

Respecto de la importancia y las consecuencias del hecho, Ruth Liloqula, de Transparencia Internacional, dijo a la Radio NZ que tras el último terremoto, los residentes de las zonas más alejadas de Islas Salomón se enteraron de que no habría tsunami gracias a la emisora ABC.

Traducido por Verónica Firme


Galería de fotos


Derechos Reservados 2006-2014. Ramiro Gómez Caldera