Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

LA REFORMA HACENDARIA AFECTARÁ AL SECTOR INDUSTRIAL

CON EL PAGO DE NUEVOS IMPUESTOS, AFIRMÓ EL SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA.

16 de septiembre de 2013. Con la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto la mayor afectación será en contra del sector industrial del país con el pago de nuevos impuestos, así como el incremento en las tarifas eléctricas y los combustibles, advirtió el senador panista Héctor Larios Córdova.

El presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado señaló que a lo anterior se debe agregar la pérdida de empleos, porque los nuevos impuestos afectarían a las industrias, como la de vivienda que le pegarían dos veces: una, poniendo IVA a la venta de vivienda, y dos, disminuyendo mucho la deducibilidad de no pagar impuestos de los ingresos cuando se venda una casa.

“Cuando una familia compra una casa primero y luego por sus necesidades económicas la vende, o si no, compra otra, ahora del dinero que reciba va a tener que pagar impuestos y para comprar la otra va a tener que pagarlos con IVA, y con ello se va a reducir su patrimonio, por un lado, y para quienes trabajan en la industria de la vivienda van a tener también un golpe de los más duros en ese rubro”, explicó.

El legislador panista por el estado de Sonora agregó que en el caso de las maquiladoras este es un tema muy importante en ese aspecto, porque “les cambian las reglas, les obligan a pagar el IVA de las importaciones temporales y eso lo que va hacer al final de cuentas es que se traduzca en pérdida de puestos de trabajo que hoy en día son calificados”.

Larios Córdova señaló que existirán mayores afectaciones con los nuevos impuestos, particularmente para toda la industria, donde habrá un incremento en las tarifas eléctricas y, sobre todo, en los combustibles, por lo cual van a pagar impuestos que ahorita son superiores a los precios internacionales.

En ese sentido, abundó que hay más temas mucho más relevantes como aquellos en que las familias se van a ver afectadas por la pérdida de empleos y la reducción de la economía en relación con el aumento del gas licuado de petróleo (Gas-LP). “Si se liberara el precio del gas, tendría un impacto fuerte en la economía de las familias”, dijo.

Finalmente, el senador panista adelantó que respecto a la propuesta oficial de homologar el IVA del 11 al 16 por ciento en las zonas fronterizas y en el pago de rentas y créditos hipotecarios, además de grabar las colegiaturas en escuelas privadas, entre otros rubros, su discusión se va a agotar en la Cámara de Diputados antes del 20 de octubre y en el Senado de la República, por lo que confió en que esos impuestos “van a ser desechados”.

0000

Etiquetas: impuestos, industria, reforma hacendaria, senador Héctor Larios


Galería de imágenes