Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

La relación económica de Estados Unidos con el Hemisferio

A continuación una traducción de la hoja informativa sobre la relación económica de Estados Unidos con el Hemisferio Occidental publicada por la Casa Blanca el 13 de abril de 2012:

LA CASA BLANCA. 13 de abril, 2012. Hoy en Tampa (Florida), el presidente Obama subrayará la interconectividad de la economía y de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y América Latina. Tampa tiene una larga historia de comercio con América Latina, más del 40% del total de las exportaciones que salen del puerto de Tampa van destinadas a países en toda América Latina.

A medida que las políticas económicas con base en el mercado se han fortalecido y continúan sacando de la pobreza a millones de personas y sumándolas a la clase media en la región, la administración Obama está actuando con decisión para aprovechar las oportunidades para las empresas estadounidenses. El presidente reafirma el compromiso de Estados Unidos de trabajar con nuestros socios en la región para reducir más la brecha entre las economías desarrolladas y en desarrollo en el Hemisferio y fomentar la prosperidad para todos los pueblos.

Estados Unidos y la región del Hemisferio Occidental disfrutan de amplios vínculos económicos, ricas conexiones culturales entre sus habitantes y una convicción compartida en el crecimiento inclusivo y en las oportunidades de amplia base. A través de décadas de colaboración y asociación, Estados Unidos y el Hemisferio Occidental han establecido una de las más activas relaciones comerciales del mundo, una firme cooperación sobre seguridad energética de última generación y una red de conexiones entre nuestros países y nuestros pueblos que permite el flujo eficiente de conocimientos, ideas y tecnología.

Políticas que fomentan el crecimiento económico y la creación de empleos en Estados Unidos y en el extranjero

A través de la Iniciativa de Exportación Nacional, la administración Obama se asocia con empresas estadounidenses para promover los bienes y servicios hechos en Estados Unidos en el hemisferio a través del fomento del comercio y los esfuerzos de promoción de exportaciones; la eliminación de obstáculos para la venta de productos y servicios estadounidenses en el exterior; haciendo cumplir firmemente los reglamentos comerciales e intentando crear políticas a escala mundial para la promoción de un crecimiento firme, sostenible y equilibrado.

La aprobación de los acuerdos comerciales con Colombia y Panamá y la resolución de la disputa de transporte entre Estados Unidos y México subrayan el compromiso del Presidente con la creación de nuevas oportunidades para los exportadores estadounidenses y el apoyo al comercio sustentado en normas.

Los vínculos de comercio e inversión se están intensificando e impulsan la exigencia de una mayor integración física de nuestra región. Durante el año pasado, Estados Unidos se unió a Canadá, Colombia, México y España para crear un innovador fondo fiduciario de donantes en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) denominado el Fondo Crossroads (cruce de rutas) para incentivar a los países a buscar inversión en el transporte entre fronteras y la integración logística.

Nuestra relación con el Hemisferio Occidental en cifras:

El Hemisferio Occidental es el destino de aproximadamente el 42% de las exportaciones estadounidenses, más que cualquier otra región en el mundo.
Desde 2009, las exportaciones de bienes estadounidenses al Hemisferio Occidental han incrementado en más de 200.000 millones de dólares, el equivalente a un 46%, hasta alcanzar casi 650.000 millones de dólares que sustentaron casi 4 millones de empleos en Estados Unidos en 2011.
Las exportaciones estadounidenses al Hemisferio Occidental aumentaron más de un 17% entre 2010 y 2011, sobrepasando el crecimiento en exportaciones a cualquier otra parte del mundo, con excepción de África.
Estados Unidos tiene acuerdos de libre comercio con 12 países del Hemisferio Occidental, más que con cualquier otra región del mundo.
El Acuerdo Comercial de América del Norte creó la zona de libre comercio más grande del mundo, vinculando a 457 millones de personas que producen 18 billones de dólares en bienes y servicios.
Canadá y México compran cada uno más bienes procedentes de Estados Unidos que de China; Canadá compra más que la Unión Europea. En 2011, el comercio bilateral de Estados Unidos con Canadá y México llegó a los 1,06 billones de dólares.
Estados Unidos realizó aproximadamente un tercio de todo el flujo de inversión extranjera directa hacia América Latina y el Caribe durante la última década y continúa siendo la mayor fuente individual de inversión extranjera en la región.
La inversión extranjera directa de Estados Unidos en Canadá suma más de 300.000 millones de dólares y cuenta por la mitad de toda la inversión que llega a Canadá. Estados Unidos también tiene en la actualidad acuerdos de cielos abiertos con 17 países, lo que expande ampliamente los vuelos para pasajeros y carga tanto desde Estados Unidos como hacia este país.

Edificar comunidades dinámicas

Al mismo tiempo, Estados Unidos trabaja activamente con los países de la región para avanzar en la elaboración de políticas que fomenten la diversificación económica, alienten la formalización de la fuerza laboral e impulsen una mayor productividad. El Foro de Competitividad de las Américas y la iniciativa Caminos hacia la Prosperidad proporcionan estructuras para ese diálogo hemisférico en donde los gobiernos y los líderes del sector privado y del ámbito académico puedan colaborar para abordar los desafíos que enfrenta la prosperidad de amplia base y para identificar las oportunidades para facultar a las pequeñas empresas, facilitar el comercio, eliminar barreras para las mujeres empresarias y promover prácticas sustentables y la cooperación ambiental.

La Directiva presidencial de política sobre desarrollo mundial articula un nuevo modelo de cooperación para el desarrollo y apuntala el compromiso a largo plazo de Estados Unidos para promover la seguridad, fortalecer la democracia y apoyar un crecimiento económico de amplia base en la región.

El trabajo de la Corporación del Desafío del Milenio, así como los esfuerzos bajo la iniciativa de la Asociación de Gobierno Abierto y la Asociación para el Crecimiento son parte de este nuevo compromiso, en donde los países trabajan juntos y conjuntamente comparten la responsabilidad por los resultados.

La iniciativa Alimentar el Futuro está diseñada para mejorar la seguridad alimentaria de las comunidades más pobres de la región. La estrategia Alimentar el Futuro en Guatemala, Honduras y Haití apoya enfoques dirigidos por los propios países para abordar las causas raíces del hambre y la pobreza y forjar soluciones de largo plazo para la inseguridad alimentaria y la malnutrición crónicas. Alimentar el Futuro ayudó a 12.375 pequeños productores guatemaltecos en la producción y mercadeo de productos de horticultura, café, madera y otros productos forestales, y servicios de turismo sostenible, contribuyendo con 17,8 millones de dólares en ventas y 5.651 empleos. En Haití, las cosechas de arroz se incrementaron en un 64%, las de maíz en un 338%, las de frijoles en un 97% y las de plátano en un 21% para los granjeros beneficiarios participantes en programas del gobierno estadounidense.

Conexiones de familia y amigos

De una población de aproximadamente 313 millones, en Estados Unidos hay más de 50 millones de personas de descendencia latinoamericana o caribeña, lo que constituye la mayor población étnica del país.

Nuestras conexiones con el Hemisferio Occidental en cifras:

Los miembros de la diáspora latinoamericana y caribeña enviaron 61.000 millones de dólares en remesas a sus países de origen en 2011. Aproximadamente el 75 por ciento de estas provienen de familia y amigos en Estados Unidos.
Las remeses representan una herramienta para aliviar la pobreza y un vehículo para mejorar la calidad de vida de millones de familias, además de servir como puerta de entrada a los servicios financieros para aquellos que no tienen acceso adecuado a ellos.
En siete países de América Latina y el Caribe, las remesas todavía representan más del 10% del PIB. Para asegurar una mayor transparencia en la transferencia de remesas, la Oficina de Protección del Consumidor Financiero adoptó nuevas protecciones que proporcionarán claridad, informarán las decisiones de los clientes, e infundirán mayor confianza en ambos extremos de la transferencia.

(Termina el texto)

(fin de la hoja informativa)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: comercio, EEUU, exportaciones, hemisferio, Obama, occidental