Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

La Saludes un derecho para la libertad y la dignidad: Josefina Vazquez Mota

Mensaje del día 26 de abril. Hoy iré a Morelos a un encuentro ciudadano a dialogar sobre salud para las familias, que es un derecho para la libertad y la dignidad

La salud es el factor más importante para las familias, porque de ella depende la vida misma, así como nuestra capacidad para estudiar, trabajar, divertirnos y, en última instancia, ser felices.

La protección de la salud es en México un derecho constitucional desde 1983. Sin embargo, una cosa fue elevar este derecho de todos los mexicanos a rango constitucional y otra hacer válido en el terreno de los hechos este principio.

Hoy estamos a punto de alcanzarse la cobertura universal en salud. Esto es un logro histórico y la llave para conseguirlo ha sido el Seguro Popular, que impulsamos los gobiernos de Acción Nacional.

Ahora es momento de consolidar el esfuerzo en salud para todas las familias mexicanas. Queda mucho por hacer y porque como madre conozco la angustia que vivimos al enfrentar una enfermedad en nuestra familia, me propongo como Presidenta de México implementar las siguientes acciones para hacer de la salud un pilar central del México que sí es posible:

Fortaleceré la cobertura universal en salud.

En el año dos mil menos de la mitad de los mexicanos (46 millones) tenían algún seguro médico público.

Hoy son 106 millones de personas las que ya cuentan con acceso a servicios públicos de salud.

Vigilaré la sustentabilidad financiera de todas las instituciones públicas de salud.

Mi gobierno va a promover el uso más eficiente de los recursos públicos para proteger el derecho a la salud de las familias y evitar que incurran en gastos catastróficos cuando alguno de sus integrantes se enferme.

Mejoraré la calidad y la calidez en la atención médica que se le brinda a los mexicanos.

Por eso, mi prioridad será:

Reducir los tiempos de espera en caso de intervenciones quirúrgicas.

Eliminar progresivamente las fichas para consultas en primer nivel.

Garantizar que cualquier mexicano pueda ser atendido sin costo en caso de urgencia en la primera institución pública a donde asista.

Nadie se quedará sin una atención médica de calidad. Y para ello promoveré esquemas novedosos de subrogación de servicios médicos en los lugares donde más se necesite.

Sé de la vocación de médicos y enfermeras del sector salud. Sé de la vocación de los técnicos de laboratorio y de todo el personal. Vamos a estimular el reconocimiento a un trabajo con más calidad.

Garantizaré la disponibilidad permanente de medicamentos para todos los mexicanos.

La satisfacción por el surtimiento de medicamentos es un elemento clave para las familias mexicanas. Y mi responsabilidad como Presidenta será que exista una respuesta eficaz y rápida.

Lo haré con absoluta transparencia en el abasto de medicamentos en todas las instituciones públicas de salud. Crearé un sistema de información abierto a todos los ciudadanos sobre la disponibilidad de medicamentos.

Y lo haré también con medidas claras con acuerdos con las farmacias privadas para que a través de subrogaciones se garantice la disponibilidad del medicamento en menos de 24 horas en caso de inexistencia en el sector.

Voy a promover la formación de más médicos, enfermeras y técnicos en todo el país.

Prepararemos con urgencia a 400 nuevos técnicos que puedan interpretar pruebas para detectar cáncer de mama y permitir una atención más oportuna y eficaz para frenar las muertes de mujeres por esta causa.

Tenemos que ampliar el cuidado de la vida de los recién nacidos.

Dar seguridad a miles de ancianos de tener tratamientos contra las enfermedades del corazón y la diabetes.

Garantizar la seguridad en la salud y evitar los gastos que acaban con todos los ahorros de una familia.

Y que miles de mujeres pueden prevenir y recibir tratamiento contra el cáncer de mama o cervicouterino.

Mi apuesta está en la salud de todas las familias, y ésta es parte central del México que sí es posible.

Etiquetas: derechos, dignidad, familias, Josefina Vazquez Mota, libertad, Mariano Rajoy, salud


Galería de imágenes