Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

La Secretaría de Cultura pone a los coahuilenses a leer con innovadoras acciones

Inician las “Páginas de Concreto”

Saltillo, Coah. Con innovadoras acciones como el de “Páginas de Concreto”, la Secretaría de Cultura (SEC) motiva a los coahuilenses a leer dentro del Programa Estatal de Lectura.

Dentro de esta acción, comentó la titular de la dependencia, Ana Sofía García Camil, en espacios urbanos se crean murales donde el protagonista principal es el texto, con la intención de provocar un referente a la lectura y que el transmute se encuentre con textos en diferentes formas.

Mencionó que este programa arrancó con la pintura de un texto de León Felipe en un espacio de 50 por 50 del Museo de los Presidentes en Saltillo, el cual estuvo a cargo del promotor de lectura Armando Meza Pimentel.

Este mural fue apreciado en días pasados por el Gobernador Rubén Moreira, durante un recorrido que realizó por distintos museos del centro histórico de la ciudad.

La actividad, agregó la Secretaria de Cultura, seguirá en el resto del estado porque la meta es llegar a los 38 municipios, donde se pintarán alrededor de 50 “Páginas de Concreto” de acuerdo a sus dimensiones y a la temática.

García Camil explicó que para el resto de los municipios se hará una selección de textos, principalmente de escritores coahuilenses, así como de algunos de la literatura universal.

Indicó que para la realización de algunos de los trabajos se convocó a la comunidad artística y a promotores de lectura para se encarguen de este programa.

Dijo que se suma a muchas otras más actividades con la amplia participación de la comunidad en el Programa Estatal de Lectura.

Mencionó que dentro de ellos se encuentra el despliegue de grandes mantas ilustradas con textos literarios; las salas de lectura; las lecturas en atril, y que se han sacados los libros de las bibliotecas para ofrecer lecturas en voz alta a la ciudadanía en la calle o plazas de las ciudades.

Asimismo, se llevan caravanas artísticas y de la lectura a los municipios más alejados de los grandes centros urbanos, como es el caso de Sierra Mojada, además de ejidos y colonias populares, en este caso de los cinco municipios de la Comarca Lagunera.

Etiquetas: Ana Sofía García Camil, lectura, Programa Estatal de Lectura, SEC, Secretaría de Cultura


Galería de imágenes