Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

La Secretaría de educación implementa el SIAT para evitar deserción en educación Media Superior

Saltillo, Coah Para detectar a tiempo la posible deserción de estudiantes en Educación Media Superior, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación implementó el Sistema de Alerta Temprana (SIAT).

El titular de la dependencia, José María Fraustro Siller, junto al Delegado de la SEP Federal en Coahuila, Carlos Osuna Dávila, presentó el nuevo mecanismo a autoridades de los subsistemas CECyTEC, EMSaD, COBAC y CONALEP.

En el encuentro se les capacitó para detectar con oportunidad la posible salida temprana de alumnas o alumnos de este nivel educativo.

De acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Información, Geografía e Informática (INEGI), la principal causa del rezago educativo se origina por la deserción escolar, en la que incurrieron 16 mil 993 estudiantes de Educación Básica y Media en Coahuila el ciclo anterior, observó Fraustro Siller.

“Si bien los porcentajes de deserción en la entidad se encuentran por debajo de la Media Nacional, son miles quienes dejan la escuela por diversos motivos”, abundó.

Añadió que el nivel de Educación Media de Coahuila está en condiciones de recibir a toda la población egresada del nivel de Secundaria, incluso a más del seis por ciento de estudiantes de otras entidades, por lo que el mayor reto es mantenerlos en las aulas.

Para que el SIAT tenga éxito, dijo, se contará con el respaldo de docentes responsables y comprometidos con su alumnado; ante ello, la Subsecretaría de Educación Media y de Formación para el Trabajo designará a Licenciados en Psicología para la detección oportuna de posibles deserciones.

Cuando se detecte un posible caso de abandono prematuro de la Educación Media Superior, se ofrecerá a las alumnas y a los alumnos asesorías o tutorías tendientes a desistirlos de su propósito.

“Estamos dispuestos a hacer hasta lo imposible para que nuestros muchachos no desistan de terminar sus estudios por situaciones económicas”, reiteró el Secretario de Educación.

En ese contexto, recordó que días atrás el Gobernador Rubén Moreira anunció la creación del Instituto Estatal de Becas, que se aplicará en forma equitativa en la entidad.

Etiquetas: Coahuila, deserción, preparatoria, Secretaría de Educación, SIAT


Galería de imágenes