Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

La Secretaría de Finanzas entrega al Congreso del Estado el paquete fiscal 2008

Saltillo, Coahuila; 30 de noviembre de 2007.- Para el 2008 el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y de Egresos asciende a 24,532.3 millones de pesos, lo que representa un incremento del 12.8 por ciento, respecto a lo aprobado para el 2007.

La Secretaría de Finanzas entrega al Congreso del Estado el paquete fiscal 2008

La Secretaría de Finanzas entrega al Congreso del Estado el paquete fiscal 2008

Además, se mantienen las mismas fuentes de ingresos, no se establecen nuevos impuestos, y los impuestos existentes y los derechos únicamente se actualizan con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que es del 4 por ciento.

Jorge Torres López, Secretario de Finanzas, entregó al Congreso del Estado las iniciativas de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2008, así como las iniciativas de Ley de Coordinación Fiscal y de Reforma a la Ley de Hacienda para el Estado de Coahuila.

Informó que para el próximo año se establecerá un esquema de estímulos fiscales a través del cual el Estado apoyará a contribuyentes cumplidos a través de certificados de promoción fiscal.

Para ello, se creará un fondo destinado a cubrir estos certificados estimado en 395.3 millones de pesos con el que se apoyarán a quienes generen nuevos empleos, ocupen a adultos mayores y personas con capacidades diferentes, a quienes establezcan nuevas empresas y a los contribuyentes cumplidos con el pago de derechos de control vehicular.

En materia del Impuesto Sobre Nómina se mantiene la tasa del uno por ciento, de las más bajas del país.

En el Presupuesto de Egresos seguirán vigentes las políticas de austeridad, racionalidad y calidad en el gasto de operación.

Además, se propone destinar 10,578.5 millones de pesos a educación, cultura y deporte, un 6.8 por ciento más que en el 2007; 3,592.8 millones para el Programa de Asistencia, Desarrollo Social y Salud; para el Programa de Justicia y Seguridad Pública se propone un monto de 1,141 millones lo que representa un 16.19 por ciento más que en el 2007.

Destacó que el 63 por ciento del presupuesto se destina a programas de bienestar social, educación, cultura, deporte, salud, asistencia, previsión y desarrollo social para elevar la calidad de vida de la población.

La inversión pública se propone sea del orden de los 4,619.5 millones de pesos con un incremento del 11.3 por ciento respecto a lo presupuestado en el presente año, siendo la más alta en la historia del estado.

Torres López explicó que el 2008 es un año electoral estatal por ello las partidas destinadas al funcionamiento de los órganos electorales del Estado y las prerrogativas a los partidos políticos aumentan. Se estima para este rubro un monto de 100.8 millones, lo que significa un incremento del 81.7 por ciento en relación al 2007.

El Secretario de Finanzas también entregó al Congreso del Estado la “Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Coahuila”, herramienta de apoyo y colaboración entre Estado y municipios para reforzar la administración de contribuciones locales y federales a través de convenios que pudieran establecerse para tal efecto.

La Ley crea dos organismos: la Reunión Estatal de Funcionarios Fiscales y la Comisión Permanente Estatal de Funcionarios Fiscales.

Refirió que para fortalecer las relaciones fiscales intergubernamentales del estado se propone crear el Sistema Estatal de Coordinación Fiscal para armonizar los sistemas tributarios, eficientar la recaudación y buscar esquemas con mejores oportunidades de financiamiento.

También se propone modificar las fórmulas de participaciones federales con que se distribuyen a los municipios buscando establecer incentivos adecuados para que se fortalezca y eficiente la recaudación.

Etiquetas: Saltillo


Galería de imágenes