Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 16 de Abril del 2024

La Secretaría de Medio Ambiente cuenta con 31 millones de pesos para el combate y prevención de incendios

Destaca un helicóptero que estará de abril a principios de agosto en la entidad

Saltillo, Coah. La Secretaría del Medio Ambiente dispondrá de una partida inicial de poco más de 31 millones de pesos para el combate y prevención de incendios forestales, en su época crítica que es de abril hasta finales del mes de julio.

La titular de la dependencia, Eglantina Canales Gutiérrez, destacó que de estos recursos, 20 millones de pesos se destinarán a la contratación de un helicóptero que apoyará en el combate aéreo de los siniestros.

La aeronave tiene capacidad para transportar equipo, brigadistas y hacer descargas de agua con líquido retardante del fuego. Permanecerá desde abril hasta principios del mes de agosto, o más tiempo si es necesario.

Canales Gutiérrez mencionó que por instrucciones del Gobernador Rubén Moreira se preparan con tiempo para que estas conflagraciones, en ocasiones causadas por el hombre, afecten lo menos posible las zonas boscosas del estado.

Asimismo, explicó que el mandatario estatal acordó con el Secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quezada, durante su gira por Coahuila el 20 de febrero, la contratación de un grupo adicional de 130 combatientes, que se distribuirán en puntos estratégicos como Cuatro Cienegas, Saltillo, Múzquiz y Acuña.

Este grupo, que es independiente de los brigadistas oficiales, municipales y de otras dependencias como la Conafor y de instituciones de Educación Superior, son entrenados en “Charcos de Figueroa”, municipio de Cuatro Ciénegas.

Son personas que el año pasado se distinguieron como voluntarios en el combate a los incendios forestales, así que cuentan con la experiencia necesaria para seguir como brigadistas.

La Secretaria del Medio Ambiente agregó que además se revisan las brigadas de ataque con que se cuenta, y se estrecha la coordinación con las que tienen otras dependencias e instituciones.

En cuanto a los recursos, además de los 20 millones para la aeronave, dijo que se aplicarán cinco millones en equipamiento y pago de brigadistas, otros cuatro adicionales para brigadas temporales y dos más en la compra de retardante.

Etiquetas: Coahuila, combate, Eglantina Canales Gutiérrez, incendios, medio ambiente, medio ambiente


Galería de imágenes