Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

La Secretaría de Salud continúa con acciones permanentes en contra de la Rickettsiosis

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. Permanentemente, la Secretaría de Salud continúa con la implementación de acciones de análisis y planeación de actividades para prevenir y controlar, de ser necesario, casos de rickettsiosis en el Estado.

En rueda de prensa, el Subsecretario de Servicios de Salud, Jaime Pineda, y el Subdirector de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría del ramo, Marco Antonio Ruiz Pradis, informaron lo anterior.

Detallaron que el Consejo Estatal de Salud da seguimiento puntual al fortalecimiento de las actividades que desarrolla la dependencia en la materia; dijeron, que en Saltillo el número de colonias atendidas subió a 28.

Mientras que en Parras de la Fuente suman 27; siete más en Ciudad Acuña; cinco en Ramos Arizpe; dos en San Pedro, así como una colonia y un ejido de Múzquiz.

Pineda enfatizó que con respecto a la vigilancia epidemiológica, se continúa con la búsqueda y detección de casos a través de brigadas con operativo de campo, porque en la medida en que se ubique en sus inicios la enfermedad, se procederá a aplicar el tratamiento respectivo al o a la paciente.

Indicó que también sigue la capacitación al personal médico, tanto de instituciones privadas como públicas para que cuando se presente un posible caso de rickettsiosis, se actúe de inmediato.

Por otra parte, apuntó que en el período de Semana Santa, en ningún momento se suspendieron las actividades de detección y prevención respectivas.

En tanto, Ruiz Pradis señaló que se mantienen la difusión de medidas preventivas como aseo personal, cambio diario de ropa; lavado frecuente de manos con agua y jabón, no compartir objetos personales, mantener limpia la vivienda y revisar que mascotas domésticas estén libres de garrapatas.

A la fecha, suman cinco mil 592 visitas a casas-habitación; 15 mil 101 personas recibieron información; cinco mil 88 personas se capacitaron en Saneamiento Básico, y se realizaron seis mil 31 acciones de fumigación al interior de domicilios.

Asimismo, dijo que se siguen puntualmente las indicaciones del Instituto Nacional de Diagnóstico Referencia Epidemiológica (INDRE) que se refieren a la ampliación de los rangos de seguridad para el diagnóstico.

En la última semana, se confirmaron cuatro casos más de rickettsiosis, dos en Saltillo y dos en San Pedro de las Colonias.

Informaron, finalmente, que a la fecha se confirmaron 27 casos de la enfermedad, de los cuales cinco se ubicaron en Parras de la Fuente, dos en Ramos Arizpe, dos en San Pedro, uno más en Múzquiz, dos en Acuña y 15 en Saltillo, incluidas tres defunciones en la capital del Estado.

Etiquetas: enfermedad, garrapatas, Marco Antonio Ruíz Pradis, rickettsiosis, salud, Secretaría de Salud


Galería de imágenes