Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

La Secretaría de Salud emite recomendaciones a la población para evitar contratiempos en vacaciones

También el llamado “golpe de calor”

Saltillo, Coahuila; 22 de junio de 2012.- Para evitar incidentes, contratiempos y el llamado “golpe de calor”, la Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones y sugerencias a la población que planea viajar en el período vacacional de verano.

La dependencia, a cargo de Bertha Castellanos Muñoz, llamó a quienes se trasladarán a otros puntos del estado o del país, llevar consigo información referente al servicio médico y seguros de gastos médicos personales y familiares; además, tener a la mano el número telefónico local de Emergencias.

Portar, además, un pequeño botiquín con medicamentos básicos para la atención de padecimientos comunes como dolores de cabeza y musculares o diarreas; recomendó llevarlos consigo y no en el equipaje.

Asimismo, conocer la ubicación y números telefónicos de los Centros de Salud, hospitales o servicios médicos del o los sitios a visitar.

En caso de realizar viajes largos, es necesario considerar el tiempo adecuado para descansar y recuperarse por cambio de horario.

Mantener bien hidratados a infantes y a los adultos mayores; ante altas temperaturas, la Secretaría de Salud sugiere llevar bloqueador solar, gorra, sombreros, lentes de sol, ropa cómoda y en colores claros.

Contar con agenda médica, con direcciones y números telefónicos para la ubicación de doctores y especialistas en los lugares a visitar, así tarjetas de identificación de los servicios de seguridad social correspondientes.

Además, la Secretaria de Salud sugirió tomar medidas para prevenir enfermedades e infecciones como malestar estomacal, picaduras de mosquitos o alergias; portar el cinturón de seguridad si se viaja en automóviles o aviones.

En Coahuila, sus visitantes que requieran servicios médicos, pueden acudir a los Hospitales Generales y Centros de Salud, en las diversas jurisdicciones sanitarias.

Por otra parte, para prevenir el llamado “golpe de calor”, la dependencia recomendó consumir abundantes líquidos, preferentemente agua, así como frutas y verduras frescas; lavar los alimentos antes de consumirlos, y acudir a comer a sitios donde predomine la limpieza.

También, usar protectores solares con frecuencia; no exponerse al sol, sobre todo entre las 10:00 y las 16:00 horas; portar ropa de algodón y evitar vestimenta ajustada. De presentarse deshidratación o cualquier otro malestar, acudir de inmediato al hospital o centro de salud más cercano.

Etiquetas: accidentes, calor, Coahuila, prevención, recomendaciones, salud, verano