Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

La SS y DIF realizaron una brigada especial para auxiliar a los migrantes rescatados

• En coordinación con el INM se les brindó atención médica

Se les canalizará a Estaciones Migratorias del centro y sur del país Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 14 de octubre de 2015.- A iniciativa del Gobernador Rubén Moreira Valdez, la Secretaría de Salud y el DIF-Coahuila, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), ofrecieron atención médica, pláticas motivacionales y corte de pelo, entre otros servicios, a las y los 114 migrantes que fueron rescatados la tarde del martes cuando viajaban apilados en la caja de un tráiler presuntamente con el propósito de llegar a la frontera.

En rueda de prensa, Héctor Mario Zapata de la Garza y Jaime Bueno Zertuche, titulares de la SS y del DIF-Coahuila, así como la Subdelegada del INM en Coahuila, Nora García Escobar, informaron que el grupo será trasladado, en las próximas horas, a Estaciones Migratorias del Instituto ubicadas en el Centro y Sur del país para su posterior repatriación a sus países de origen.

Zapata de la Garza detalló que luego de la valoración médica que se practicó a las 114 personas, se detectó que algunas de ellas presentaban síntomas de deshidratación, otras más padecimientos respiratorios y algunas con malestares musculares.

No se detectó ninguna patología grave de las personas rescatadas por las autoridades; se les ubicó en la Estación Migratoria del INM ubicada en el Albergue “Gilberto”, de la colonia Ampliación Morelos, donde se les brinda refugio temporal, las tres comidas diarias y actividades recreativas en tanto se define su traslado a diversos puntos del centro y sur del país.

Al expresar que por indicaciones del Gobernador Rubén Moreira, tan pronto se recibió al grupo de migrantes –originarios principalmente de Honduras, Guatemala, El Salvador y uno de ellos de Nepal, India—, se procedió a su valoración médica y a otorgarles servicios que brinda la Secretaría a su cargo así como el DIF-Coahuila.

Del total de las personas, 97 se encontraron en buen estado de salud, tres presentaban deshidratación, ocho más padecimientos respiratorios (no graves) y tres con cuadros musculares.

Además, se dotó de medicamentos a quienes así lo requirieron, añadió el titular de la SS.

Indicó que entre el grupo se detectaron 28 menores de edad, entre ellos infantes de seis y trece años.

Por su parte, Jaime Bueno, Director General del DIF-Coahuila, informó que desde el momento en que se reportó el rescate de las y los 114 migrantes, el mandatario estatal les instruyó a estrechar la comunicación con el Delegado y la Subdelegada del INM, Segismundo Doguin y Nora García, para atender dignamente al grupo de personas.

Dijo que se detectó a 19 infantes no acompañados, es decir, que viajaban en el tráiler solas (os), de los cuales cuatro son mujeres y 15 hombres, a quienes el DIF les ofreció una Brigada en la que participaron trabajadores sociales y sicólogos quienes les brindaron pláticas motivacionales a lo largo del día.

Adicionalmente, la Secretaría del Trabajo Estatal, a través del ICATEC, realizó cortes de cabello entre las y los migrantes que lo solicitaron.

Bueno Zertuche detalló que durante el tiempo que permanezcan en la Estación Migratoria del INM, se les atenderá de acuerdo a la cooperación interinstitucional que se tiene con este organismo y la Secretaría de Salud.

En el caso de las y los 19 infantes que viajaban sin compañía de familiares, se valorará si se les mantiene en este lugar, o bien en otra Estación Migratoria ubicada en Nuevo León, ya que el rescate fue en la comunidad de “San Roberto”, municipio de Galeana, para su posterior repatriación.

Asimismo, las autoridades coincidieron en que no se detectó ningún caso de posibles ataques sexuales en contra de las mujeres o niñas que viajaban con este grupo.

Por su parte, la delegada del INM en Coahuila, Nora García Escobar informó que entre las personas se detectaron a dos de Ecuador y una más de Nepal, India. Se contabilizaron 76 originarios de Guatemala, 21 de El Salvador y 14 de Honduras.

Son, añadió, 59 hombres adultos, 26 mujeres adultas y 29 menores de los cuales 19 viajaban solos.

Tanto el conductor del tráiler que transportaba a las y los migrantes como el vehículo, se consignaron ante las autoridades de Nuevo León en virtud de que fue en territorio de esta entidad donde se les rescató, agregó.

Recordó que salieron de Tultitlán, Estado de México, y al momento del rescate, a cargo de elementos de la Policía Federal, tenían alrededor de 10 horas de viaje en la caja del tráiler, razón por la cual algunos de ellos presentaban cuadros de deshidratación.

En la Estación Migratoria, concluyó, además de la atención médica también se les brinda la tres comidas y refugio temporal donde descansan, participan en actividades recreativas y cuentan con sanitarios y baños para hombres y mujeres.

Etiquetas: auxilio, brigada, Coahuila, DIF, migrantes, Rubén Moreira, SS


Galería de imágenes