Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

La Universidad Autónoma de Coahuila formaliza la implementación en sus aulas de la metodología "Pre-Textos"

Saltillo, Coahuila. 24 de junio de 2014.- Para oficializar la implementación de la metodología de “Pre-Textos” de la Universidad de Harvard en la Universidad Autónoma de Coahuila, el rector Blas José Flores Dávila y la directora del programa Doris Sommer firmaron una carta-intención.

Documento en el cual se detalla la capacitación de los docentes del nivel bachillerato y licenciatura para desarrollarlo en las aulas y con ello eficientar el aprendizaje de los universitarios e impactarlo en sus familias.

Al signar este compromiso, el rector Blas José Flores Dávila puntualizó que “Pre-Textos” será para la institución una herramienta pedagógica de gran valía; agregó que este esfuerzo es parte de la conceptualización del modelo educativo que se está realizando en la institución, por lo que con este programa, dijo, permite avanzar en el crecimiento de la universidad

La directora de Asuntos Académicos, Flavia Jamieson Ayala manifestó que en aras de seguir compartiendo este esfuerzo durante todo el semestre, los profesores que tomaron el taller van a ser monitoreados y retroalimentados a través de la capacitadora Verónica Dávila para ser certificados por el programa “Pre-Textos” en el mes de enero.

Destacó que al ser certificados, los maestros tendrán que poner en práctica esta herramienta pedagógica en las aulas con una serie de técnicas que permitan estos cambios que propone esta metodología en la institución.

En su intervención, Doris Sommer agradeció al rector su hospitalidad y compromiso con el programa “Pre-Textos” del que subrayó que la idea es convertir la cultura en la escuela en algo dinámico, innovador, riguroso y participativo.

Por su parte, Verónica Dávila señaló que el trabajo de los maestros que tomaron el taller de “Pre-Textos” deberán documentar su trabajo en las aulas dos veces por semana con video, con fotografías y con el material que se trabaje para demostrar al menos 15 horas de trabajo de cada docente.

De ahí, que se estará haciendo la labor de evaluación, valoración, las aptitudes, así como la puesta en práctica como facilitadores, que es de lo que trata el objetivo principal de esta estrategia educativa.

Mencionó que la siguiente etapa incluye 200 docentes en enero, con un taller de una semana, el cual va a ser implementado por los que ya están capacitados y certificados.

Presentes estuvieron la directora de Asuntos Académicos, Flavia Jamieson Ayala; el Coordinador General de Bachilleratos, Ernesto Barrera; el Coordinador de Internacionalización, Daniel Garza Treviño, así como el Coordinador de Estudios de Posgrado e Investigación, Edgar Braham Priego.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, estudio, implementación, Modelo, UAdeC


Galería de imágenes