Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

La Universidad Autónoma de Coahuila invita a la exposición plástica “La vida es sueño” del maestro Javier Cruz

SALTILLO, Coahuila. 2 de diciembre de 2015.-En el marco de la conmemoración por el 58 aniversario de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural invita al público en general a apreciar la exposición plástica “La vida es sueño” del maestro Javier Cruz.

Su obra “La vida es sueño”, es una serie de 15 óleos sobre lino y en gran formato, inspirado en La vida es sueño de Calderón de la Barca; es una exposición que habla, entre otras cosas, del destino, de la casualidad y la imprevista distancia entre los sueños y la realidad.

Javier Cruz, nace en la Ciudad de México el 21 de marzo de 1952 y en 1973 concluye la Licenciatura en Pintura, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM). Posteriormente en 1983, estudia la Maestría en Grabado, en la División de Estudios de Posgrado de la misma institución. En 1980 ingresa a la Escuela de San Fernando, en Madrid, España y en 1986 estudió el Posgrado de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, España.

Ha realizado más de 45 exposiciones individuales y 80 exposiciones colectivas tanto nacionales como internacionales. En México destacan las efectuadas en el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo Universitario del Chopo, el Museo de Carrillo Gil, el Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional de la Estampa y el Centro de Cultura Casa Lamm.

En el extranjero su obra ha sido apreciada en Barcelona, París, Suiza, Atlanta, Los Ángeles, Washington, San Francisco, San José, Sacramento, San Antonio y Houston, por mencionar algunos sitios de importancia.

Durante su amplia trayectoria artística se ha hecho merecedor de los Premios Nacionales de pintura, dibujo y grabado, además de obtener diversas menciones honoríficas. En 1996 realizó una escultura monumental de 7 × 6 metros, elaborada en ferro-cemento, para el 4° Simposium Internacional de Escultura, celebrado en Europos Parkas, Lituania, tras ser seleccionado entre 134 participantes, con lo cual se convirtió en el primer artista latinoamericano que participó en este evento.

En varias ocasiones ha fungido como jurado en concursos de pintura y escultura a nivel nacional, y recientemente recibió la “Medalla Goya” en el Museo Nacional de la Estampa, como un reconocimiento más a su trayectoria artística.

“La vida es sueño” estará en exhibición hasta marzo de 2016, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hora, los sábados de 9:00 a 16:00 horas y los domingos de 10:00 a 16:00 horas en la Galería del Centro Cultural Universitario ubicado en la calle de Aldama esquina con General Cepeda en el Centro Histórico.

Etiquetas: exposición, Maestro Javier Cruz, pintura, UA de C


Galería de imágenes