Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

La Universidad Autónoma de Coahuila y su compromiso social con las comunidades más desprotegidas

Saltillo, Coahuila. 12 de enero de 2015.- Como parte del compromiso social que tiene la Universidad Autónoma de Coahuila con las comunidades más desprotegidas de la región y el estado, universitarios de Escuelas y Facultades de las Unidades Saltillo y Norte realizaron diversas actividades.

La comunidad de la Facultad de Ciencias Químicas visitó los ejidos de Paredón de Ramos Arizpe, Jalpa y Porvenir de Jalpa del municipio de Parras de la Fuente, así como Cedritos y Los Llanos del municipio de Arteaga, para repartir juguetes que se recolectaron entre la comunidad estudiantil con la finalidad de hacer llegar un presente a los que menos tienen, actividad en la que participaron jóvenes de diferentes carreras y semestres

Durante la visita a estas comunidades los alumnos de la Facultad atendieron alrededor de 300 niños y niñas en las escuelas primarias de estos sectores, en donde realizaron diversas actividades como integrar equipos para convivir y jugar a diversas rondas como calabaceados, escondidas, caperucita y el lobo, ofrecieron pinta caritas, jugaron futbol, para luego pasar al desayunador ofrecerles refrigerio y entregarles juguetes a todos los niños.

Estudiantes de la Facultad de Odontología dentro del programa “Lobos universitarios cambiando vidas” y en sinergia con la Coordinación General de Extensión Universitaria, con organizaciones no gubernamentales y con el departamento central de servicio social, acudieron al ejido “Benito Juárez” para entregar a la señora Juana Sánchez Martínez diversos beneficios que ella solicitó a los estudiantes de odontología durante la realización de una macrobrigada en el ejido “El Mezquite” del municipio de Saltillo.

Los apoyos entregados a la señora Juana fueron un bastón, despensa, ropa, y una parrilla eléctrica, artículos que fueron recibidos con gran beneplácito, agradeciéndoles a los estudiantes de sus necesidades y lo agradecida por haber respondido de inmediato a su petición.

Además se aprovechó el viaje para llevar a los niños y adultos de ésta comunidad dulces, juguetes, piñatas y ropa, lo que fue muy bien recibido por los habitantes de esa comunidad.

El total de beneficiados con ésta actividad fueron 12 adultos y 22 niños del ejido, quienes quedaron muy agradecidos con éste gesto de solidaridad y humanismo realizado por los universitarios en la búsqueda por aminorar un poco las necesidades de los habitantes de ésta población.

Alumnos de la Escuela de Bachilleres Mariano Narváez turno vespertino que también participan dentro del programa “Lobos universitarios cambiando vidas” sensibles a la problemática social y a las necesidades de los sectores sociales más desprotegidos, acudieron a los ejidos “El Pelillal” y a “La Leona”, del municipio de Ramos Arizpe.

En esta ocasión y en sociedad con Peñoles de México llevaron juguetes, dulces piñatas, tamales, champurrado y ropa a los niños y adultos de éstas comunidades, la actividad en la que participaron 20 estudiantes guiados por Mónica Rodríguez García, Mariano Guerra Hernández y Luz Zamora Nolasco, colaboradores de Extensión Universitaria de la U A de C y de Peñoles respectivamente.

En esta visita se beneficiaron a 35 niños y 30 adultos del “Pelillal” y a 28 niños y 18 adultos en “La Leona”.

Por su parte y dentro del plan de trabajo 2014-2015, la Academia de Directores de la Unidad Norte llevó a cabo actividades de apoyo social a los grupos más vulnerables en las ciudades donde se ubican Escuelas y Facultades de la Unidad Norte de la casa de estudios.

En esta actividad, se entregaron alimentos no perecederos como: sopas, bolsas de arroz, frijol, latas, pañales, leche en caja. Alimentos que fueron entregados con el apoyo de la Coordinadora de la Academia de Directores, Verónica Martínez Falcón y alumnos de la Escuela de Bachilleres “Urbano Riojas Rendón” extensión Múzquiz a la Casa Hogar el Niño de Múzquiz, Coahuila.

Etiquetas: apoyo, Blas Flores Dávila, Coahuila, compromiso, comunidades, UAdeC


Galería de imágenes