Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

LAMENTA GOBERNADOR MUERTE DE CHAKOKA

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 16 de septiembre del 2014.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez lamentó esta la muerte del líder espiritual de los kikapús, Chakoka Aniko, al considerar que su fallecimiento causa conmoción en el estado y en especial en la región Carbonífera.

“Es una pérdida para nuestro estado”, expresó el Gobernador Rubén Moreira, “su deceso entristece a Coahuila. Él es no solamente el líder espiritual de ellos, sino también un símbolo de la riqueza étnica de nuestro estado”, afirmó.

El Mandatario Estatal hizo un reconocimiento al líder espiritual, que ha mantenido unida a su tribu, siempre fue cercano a ella, y se convirtió en un gran interlocutor con el Gobierno y con la comunidad de la Región Carbonífera, lugar en el cual asentada la tribu kikapú.

A su comunidad, a sus amigos y a su familia, esperamos su pronto consuelo, que encuentren la paz, que se sientan orgullosos de su líder que buscó siempre cosas buenas para su tribu.

La tribu kikapú es un orgullo para Coahuila y forma parte de la riqueza étnica con que cuenta el estado y que está conformada por otros grupos importantes como el Negro Mascogo y los Mazahuas.

“En la pérdida irreparable de Chakoka”, manifestó el Gobernador, “debe haber un espacio para la reflexión, sobre los derechos de los pueblos indígenas, su contribución a la cultura nacional y en particular a la de nuestro estado y la fortuna que tenemos en contarnos como coahuilenses.

“Es cierto que perdimos a un kikapú entrañable, pero también perdimos a un gran coahuilense”.

El Mandatario anunció que una vez terminados los rituales, las exequias que conforme a la tradición kikapú se hagan de este gran líder espiritual, el Gobierno del Estado propondrá un homenaje a Chakoka Aniko en el Municipio de Múzquiz, lugar tan entrañable para el líder fallecido y tan importante para Coahuila por tradición cultural, la fortaleza de su gente y su aporte a la grandeza de nuestro estado.

—000—

Etiquetas: Chakoka, Coahuila, Kikapu, Múzquiz, Rubén Moreira


Galería de imágenes