Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Lanza Protección Civil estatal recomendaciones para esta temporada invernal

Implementa operativo ‘Abrigo’

Saltillo, Coahuila. El Gobierno del Estado, a través de la Agencia Estatal de Protección Civil, implementó el Programa Operativo Abrigo, con las recomendaciones y sugerencias a la población para evitar accidentes o padecimientos propios de la temporada invernal.

En primera instancia, propone a la ciudadanía estar al pendiente de las condiciones climatológicas a través de los diversos medios de difusión, o bien consultando las páginas electrónicas del Servicio Meteorológico Nacional y del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Asimismo, recomienda que en caso de que una persona sea afectada por frío intenso, se debe proceder de la siguiente forma:

Si está consciente, cubrirla y mantenerla bajo techo; si está inconsciente o en caso de hipotermia, se debe solicitar ayuda inmediata al teléfono de emergencia 066 y, de ser posible, se le traslade al centro de salud más cercano.

La Agencia Estatal de Protección Civil, a cargo de Francisco Martínez Ávalos, también emitió recomendaciones a las y los automovilistas para prevenir percances en la temporada invernal que se avecina.

En todo momento llevar cobertores en el interior de los vehículos para protegerse del frío, así como una manta en colores brillantes para llamar la atención en caso de emergencia.

Antes de salir a carretera, revisar minuciosamente las condiciones mecánicas y eléctricas de la unidad; también checar la existencia de líquido para frenos y anticongelante.

De presentarse alguna descompostura, se recomienda colocar la manta en colores brillantes alrededor de la antena o en la parte superior del vehículo para atraer la atención de los cuerpos de emergencia.

Cubrirse con los cobertores para protegerse del frío y, de ser posible, llamar al teléfono de emergencia.

Mantenerse despierto y con el motor encendido; de contar con calefacción, activarlo cuando menos durante diez minutos cada hora y dejar una ventila abierta, sobre las ventanillas.

De presentarse nevadas, vigilar que no se tape el escape de humo para evitar concentración e inhalación de monóxido de carbono.

En caso de salir a carretera, las y los viajeros deben llevar alimentos enlatados (con el correspondiente abrelatas); agua potable; cables para pasar corriente eléctrica; lámpara de mano con baterías nuevas; llanta de refacción y gato hidráulico.

Finalmente, la Agencia Estatal de Protección Civil recordó que no se deben ingerir bebidas embriagantes porque ello origina la pérdida rápida de calor en el cuerpo humano.

Etiquetas: Coahuila, frente frío, frío, nevada, Operativo Abrigo, protección civil