Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Lanzan convocatoria para la Primera Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Humanos

México, Distrito Federal. 9 de abril de 2014.- Con el objetivo de fomentar en los estudiantes universitarios la práctica de la argumentación, preponderantemente desde la perspectiva jurídica, así como difundir los principios de los Derechos Humanos como un elemento esencial en la formación de todo futuro profesionista, se lanzó la convocatoria para la “Primera Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Humanos”.

Las instituciones organizadoras son la Universidad Autónoma de Coahuila; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; La Conferencia Nacional de Gobernadores; Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Derecho; Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos; y el Gobierno del Estado de Coahuila.

Es por eso que el rector Blas José Flores Dávila, estuvo presente en el lanzamiento de este concurso nacional, ya que en la etapa semifinal, será sede la UA de C.

Campeche, Ciudad de México, Guadalajara, Hermosillo, Puebla, Saltillo, verano otoño 2014.

La competencia consta de cuatro etapas: preliminar, eliminatorias regionales, semifinal y final, a celebrarse en Campeche, Ciudad de México, Hermosillo y Puebla.

En la primera etapa, los equipos inscritos deberán remitir al Comité Organizador notas en las cuales analicen los dilemas señalados en el Reglamento de la Competencia y exponiendo, en líneas generales, los argumentos a favor y en contra de cada uno de los temas a debatir. En la segunda tercera y cuarta tendrán lugar las rondas orales cuyo propósito será, en primer lugar, seleccionar hasta 12 equipos que participarán en la fase semifinal de la Competencia y, posteriormente, seleccionar a los 4 equipos que disputarán las rondas por el primero, segundo, tercero y cuarto lugares.

En las rondas de las fases regionales y semifinales el debate versará sobre los dilemas que defina el Reglamento. En la fase final, el debate versará sobre una recomendación o informe especial emitidos por la Comisión Nacional de Derecho Humanos y que formará parte de la bibliografía mínima definida por el Comité Organizador.

El informe o recomendación sobre el cual versará el debate en las rondas semi-final y final se dará a conocer a los equipos con posterioridad a la realización de la fase semifinal; Las rondas orales tendrán lugar, en la etapa de eliminatorias regionales, en las ciudades de Campeche, Campeche; Hermosillo, Sonora; Guadalajara, Jalisco y Puebla, Puebla, en las fechas y lugares que al efecto señale el calendario oficial de la competencia y se regirán por las reglas y principios contenidos en el reglamento que forma parte integral de esta convocatoria.

Podrán participar las y los jóvenes que estén inscritos en la carreras de derecho, o su equivalente en otros sistemas de toda la República Mexicana; El comité organizador podrá determinar la participación de universidades de otros países, siempre que se trata de estudiantes de habla hispana; Cada universidad interesada en participar en la competencia podrá inscribir hasta dos equipos conformados por un mínimo de dos y un máximo de cuatro integrantes; Cada equipo deberá contar con un asesor(a); Los equipos deberán sujetarse a las reglas y fechas establecidas en el reglamento y en el calendario de la competencia.

Mayor información y contacto en competencia_ddhh@uadec.edu.mx; Teléfono: (844) 4-15-52-71 Conferencia Nacional de Gobernadores, ANFADE, A.C.
Asociación Nacional de Facultades Escuelas de Derecho.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, convocatoria, debate, derechos humanos, nacional, UAdeC


Galería de imágenes