Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Las abejas: Ejemplo de trabajo en una sociedad

Ciudad Acuña, Coah. 18 de marzo de 2007. Las abejas son el ejemplo de unos trabajadores que laboran unidos en todas las actividades de una sociedad.

Las abejas: Ejemplo de trabajo en una sociedad

Las abejas: Ejemplo de trabajo en una sociedad

Las abejas son amigables entre sí, aunque parezcan que se ayudan entre sí no es cierto, porque cuando una abeja está herida o algo así la abeja jamás se rinde y realiza su trabajo hasta que por cansancio o por hambre muere y las demás la ignoran como si no fuera nada importante. En cambio cuando se sienten amenazadas, pueden atacar en un enjambre de más de 60 individuos. Al atacar una de las abejas del enjambre pica una vez, pero cuando pica deja su aguijón en la piel el cual posee veneno que es muy doloroso y, en algunos casos las personas que son alérgicas puede causar estado de shock, el cual es muy peligroso porque si la persona no se lo atiende antes de que avance a ese estado puede quedar paralítica o morir.
Al dejar su agujón, la abeja incita a las demás abejas a picar, pero también se desgarra una parte de su cuerpo lo cual causa que muera.
Las abejas mieleras son las que viven en sociedad, viven en un panal que construyen en los árboles o en las casas de madera, está hecho de una especie de cera que producen las abejas obreras en unas glándulas que poseen en la parte inferior de su abdomen.
Necesitan el néctar y el polen de las flores para producir su alimento que es la miel que se utiliza para los medicamentos y varía su color según de que este hecha, es clara si está hecha de salvia, es de color ámbar si está hecha de alfalfa, es rosa si está hecha de la flor del romero y es púrpura si está hecha de alforfón.
También pueden transformar la miel en cera de la que está hecho el panal o colmena, también pueden fertilizar las flores de los árboles frutales lo cual es un beneficio para el hombre y para la naturaleza.
Las abejas obreras están obligadas a trabajar durante todo su lapso de vida, son hembras que no pueden tener crías porque son estériles, nunca se rinden cuando trabajan o defienden el panal.
La abeja reina es la líder de las abejas, no sale del panal porque su labor es el de poner huevos, es la más grande de las abejas y es la que vive más tiempo, usa su aguijón solo cuando hay otra reina en el panal.
Los zánganos son los machos de las abejas, pero solo tienen la única labor de fecundar a la reina, una vez que cumplen con su trabajo las obreras los matan porque no les sirven para nada más.
Los zánganos no tienen aguijón, no tienen la cestilla donde ponen las abejas el polen, no pueden producir cera y no pueden alimentarse porque su lengüeta no les permite chupar la miel, pero ellos a diferencia de las obreras, sus alas son mucho más potentes y poseen más poros olfativos para poder detectar a la reina en vuelo.
Pero su destino es fecundar y morir.
El de las obreras trabajar sin tener hijos.
El destino de la reina, poner huevos, llega a poner hasta 2 mil 500 por día y puede vivir hasta cinco años.

Etiquetas: Acuña


Galería de imágenes