Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Las Américas comparten el futuro, dice Obama en la Cumbre

Por Charlene Porter Redactora Washington — Estados Unidos y otros países del Hemisferio Occidental son socios igualitarios en la prosperidad, la seguridad y el apoyo de la democracia y los derechos humanos que comparten, según dijo el presidente Barack Obama, en palabras pronunciadas el 14 de abril en la Cumbre de las Américas en Cartagena (Colombia).

La reunión de 34 líderes de los gobiernos regionales se celebra del 14 al 15 de abril, y es la sexta cumbre entre los países desde la primera que se celebrara en 1994.

El presidente Obama reiteró la promesa que hiciera en la última cumbre regional de buscar alianzas con otros gobiernos basadas en el interés y el respeto mutuos y la responsabilidad compartida.

Obama dijo que en las Américas, no hay socios menores ni mayores, sino simplemente socios.

En los últimos años los ciudadanos del Hemisferio Occidental han venido saliendo de la pobreza y avanzando hacia la clase media con gran rapidez. Esa prosperidad ampliada ha sido un impulso para todos, pero existe mayor potencial, según dijo Obama.

Dijo también que hemos trabajado juntos para aumentar los préstamos por medio del Banco Interamericano de Desarrollo, fomentar la microfinanciación, reformar los sistemas tributarios, eliminar barreras a la inversión, e impulsar asociaciones sobre energía limpia y clima.

Nuevos acuerdos comerciales contribuirán aún más a la prosperidad, dijo Obama, y citó el aumento del comercio entre Estados Unidos y Colombia, Panamá y Brasil. La elaboración de productos estadounidenses que se venden a los países vecinos del hemisferio es una fuente importante de empleos en Estados Unidos.

Las pequeñas y medianas empresas son actores clave en la prosperidad actual que continua, por lo que Obama anunció la Red de Pequeños Empresas de las Américas para apoyar mejor a este tipo de negocios. La intención es crear mayores contactos entre las empresas de la región para apoyar un aumento del comercio, la expansión, la creación de empleo y el crecimiento económico.

En reconocimiento de la importancia de la mujer en el mundo empresarial, la administración Obama también ha establecido una iniciativa para el empresariado de la mujer llamada WEAmericas. Esta alianza público-privada pretende reducir las barreras que impiden a la mujer emprender los negocios, tener acceso a mercados, financiación y creación de capacidad y destrezas.

Estados Unidos ha expresado su apoyo a una campaña iniciada por Colombia para ampliar la red eléctrica en toda la región, y Obama llevó la propuesta más allá al proponer en uno de sus discurso ante una de las reuniones principales de la Cumbre una alianza de banda ancha de las Américas, para llevar acceso más rápido de Internet a más zonas, particularmente en áreas rurales

En cuanto al tema de la seguridad, Obama dedicó un tributo especial a los gobiernos de Colombia, Chile y Mexico por lo que calificó de valor extraordinario contra los narcotraficantes y las pandillas que amenazan a nuestros pueblos. Estados Unidos ha proporcionado apoyo importante para estos esfuerzos en lo que se refiere a financiación, equipamiento y capacitación, y continuará haciéndolo así.

Al reconocer la carga que esta continua batalla ha impuesto, Obama reconoció que existen frustraciones y que algunos han hecho un llamado a la legalización [de algunas drogas]. Estados Unidos no seguirá ese camino, dijo, pero continuará aceptando su responsabilidad de cortar el flujo de dinero y armas que desde Estados Unidos va hacia la región.

Respecto a la difusión de la democracia y los derechos humanos, Obama citó la Carta Democrática Interamericana en la que los países manifestaron su obligación de fomentar y defender la democracia. Las naciones de la región cumplimos con esa promesa, dijo, cuando se denunció un golpe militar de estado en 2009 en Honduras y se ayudó a apoyar un retorno al orden constitucional.

El 15 de abril Obama participa en un retiro de líderes, y más tarde asistirá a una reunión multilateral con los líderes del Caribe isa como una reunión bilateral con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

(termina el artículo)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: Barack Obama, Cartagena, Colombia, democracia, properidad, seguridad