Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Las declaraciones dentro y fuera de contexto oficial

(En resumen) Este ensayo es parte del manual “Una oficina de prensa responsable en la Era Digital”, publicación de la Oficina de Programas de Información Internacional.

Cuando le fuera posible el encargado de prensa debe hablar con los periodistas de manera oficial, con sus declaraciones en contexto. Esa es la mejor manera para hablar con la prensa. Puesto que un reportero necesita que la información sobre el programa, la idea o el mensaje gubernamental, llegue al público, ¿por qué no agregar el nombre del portavoz?

“El curso de acción más seguro es suponer que todo lo que se le diga a un reportero aparecerá en el periódico, especialmente al comienzo de su labor, antes de conocer a los reporteros con quienes se trabaja y se tenga la confianza en quienes aceptarán los términos del acuerdo”, dice Dee Dee Myers, la ex secretaria de prensa de la Casa Blanca durante la presidencia de Bill Clinton.

A medida que se desarrolla la relación con un reportero el portavoz aprende con quien puede hablar más libremente. “Entonces se puede dar la información de fondo, como una manera de explicar temas más complejos, sin arriesgarse a que se lo tomen fuera de contexto”, agrega. “Pero en las democracias emergentes, donde las reglas no son claras, un portavoz puede quemarse al hablar extraoficialmente”.

Las reglas básicas del contexto en que se habla deben ser establecidas antes de hablar. No después. Esto es lo que significan los términos:

. Hablar oficialmente en el registro (on the record), en el contexto oficial. Cuando se habla oficialmente todo lo que un portavoz dice puede ser usado reportero s y atribuuirlo al portavoz por nombre. La información “embargada” es oficial, pero no se puede difundir hasta la fecha y hora especificadas por la persona que la suministra.

. Información sobre los antecedentes de fondo (background). Cuando se le dice a un periodista que el portavoz hablará sobre los antecedentes de un acontecimiento, aunque bajo condiciones, el reportero usará lo que dice el portavoz, sin mencionarlo ni por nombre o título. El reportero atribuirá las declaraciones sobre los antecedentes a una identidad acordada previamente, como puede ser “una fuente bien informada”, o “un experto” o “un funcionario de alto nivel”. Los reporteros investigadores y de la prensa escrita en particular usan más la información de fondo que los periodistas de radio y televisión y probablemente usen tanta información como les sea posible para explicar por qué la persona que habló sobre los antecedentes no puede ser identificada.

. Antecedentes profundos, anónimos (deep background). Cuando se establece, antes de la entrevista, que aquello que vaya a decir el portavoz, es sólo bajo anonimato, el reportero puede usar la información sin citar ninguna clase de atribución. Todo lo que se diga en la entrevista se puede usar pero no en citas directas ni con atribución.

. Extraoficialmente, o sea fuera de contexto (off the record). Cuando el portavoz habla fuera de contexto es para darle al reportero información para su conocimiento particular, que no puede utilizar de ninguna manera, ni imprimir o hacer pública la noticia. Lo ideal es que el reportero no hable de la información con otra fuente, con la esperanza de conseguir confirmación oficial. Algunas veces los portavoces usan la condición de extraoficial para dar contexto a la información, cuando un reportero parece estar errado en un tema; las reglas de privacidad impiden que la información se haga pública de manera oficial.

Por lo general toda información difundida por correo electrónico u otros medios digitales es oficial. A menos que se haya estipulado claramente que la información no será pasada a otros, es difícil poner la condición de información de fondo a un mensaje de correo electrónico, y mucho menos darle condición extraoficial. Los funcionarios del gobierno deben suponer que sus mensajes de correo electrónico son públicos, con acceso abierto.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: digital, EEUU, era, prensa, resposabiidad